EEUU invertirá 150 millones en los buques del escudo antimisiles en Rota

Los astilleros gaditanos podrían beneficiarse de las labores de mantenimiento de los navíos · La Armada prevé incluir en el sistema de la OTAN a fragatas españolas

Imagen del 'USS Ross', uno de los buques que llegará a la Base de Rota.
Imagen del 'USS Ross', uno de los buques que llegará a la Base de Rota.
Agencias / Madrid

23 de noviembre 2012 - 05:01

Estados Unidos invertirá 150 millones de euros, en cinco años, en el mantenimiento de sus cuatro destructores que se desplegarán en la Base naval de Rota dentro del sistema antimisiles de la OTAN.

Así lo desveló ayer el Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, en un encuentro con periodistas en el que destacó las ventajas para la Armada y para la economía española de la llegada, a partir de 2014, de los cuatro buques estadounidenses a Rota.

El almirante general, acompañado por el segundo AJEMA, almirante Francisco Suances; y el jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Antonio Ruesta; reveló también que la Armada aspira en un futuro a integrar las fragatas españolas en el sistema antimisiles de la OTAN. Sin embargo, esta iniciativa aún no se ha planteado por los ajustes presupuestarios y el alto coste para adaptar las fragatas españolas a las exigencias del sistema. Según sus cálculos, introducir las mejoras en las fragatas de combate españolas F-100, las más modernas, para adaptarlas al sistema del escudo antimisiles puede suponer un coste de 240 millones de euros.

Entre las ventajas del despliegue de destructores estadounidenses, los responsables de la Armada citaron los 150 millones de euros que invertirá EEUU en el mantenimiento de sus barcos, que se adjudicarán mediante contratos con empresas a las que podrán optar tanto empresas españolas como extranjeras. Es en este punto donde podría beneficiarse Navantia, con sus factorías de reparaciones en Cádiz y San Fernando.

Justificaron la creación del sistema antimisiles y la participación española al señalar que actualmente hay unos 30 países con misiles balísticos, el arma más rápida y potente con armamento nuclear y de destrucción masiva.

En este sentido, subrayaron que suponen "una amenaza real" y que los actuales sistemas de defensa aérea no están preparados para hacer frente a este tipo de misiles, que llegan a su objetivo en pocos minutos tras su lanzamiento y que se desplazan por la estratosfera. El escudo antimisiles es necesario porque "los radares actuales miran al horizonte y para defenderse de los misiles balísticos hay que mirar hacia arriba", concretaron los altos mandos de la Armada.

Los dos primeros destructores de EEUU llegarán a Rota en marzo de 2014 y los otros dos a lo largo de 2015. Los buques que amarrarán en Rota son el USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Carney, todos ellos con base en Norfolk (Virginia).

Defensa informó el pasado domingo de que el comité director constituido para el Segundo protocolo de enmienda al vigente Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU ha firmado los acuerdos administrativos de coordinación para que cuatro destructores se basen en Rota a partir de 2014. Según Defensa la participación española se realiza sin desembolso financiero y contribuirá a la protección efectiva del territorio y la población de España, y a la seguridad del resto de Europa.

stats