Ecologistas en Acción presenta alegaciones al plan de urbanización de las marismas

Trebujena

El proyecto urbanístico, aún en trámite, se situaría en una zona desecada junto al río Guadalquivir

El Ayuntamiento de Trebujena modificó el PGOU para otorgar la licencia a la promotora

Mapa con la proyección de zonas de riesgo en el área de las marismas. / Climate Central
Redacción

13 de febrero 2020 - 14:07

El pasado tres de febrero la plataforma Ecologistas en Acción presentó las alegaciones correspondientes al procedimiento de deslinde del tramo del Caño Martín Ruiz, en las marismas de Trebujena, que la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico está tramitando actualmente.

El grupo ecologistas considera que es "crucial" que las coordenadas del deslinde se establezcan abarcando toda la zona donde se haga sensible el efecto de las mareas, según cita textualmente la Ley de Costas, que incluye considera zonas de dominio público marítimo-terrestre "marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, las partes de los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua del mar”.

Actualmente, la cota de marea no llega hasta la línea de pleamar identificada en estudios hidrológicos rigurosos debido a las barreras artificiales que existen en la zona, como, por ejemplo, la carretera que va paralela al caño y continúa hasta el Pinar de la Algaida, la roturación del terreno llevada a cabo por particulares o la misma desecación artificial de zonas de marismas para cultivos y demás usos antrópicos. Sin embargo, establece la Ley de Costas, que el hecho de que no se inunde por efecto de las mareas por impedimentos artificiales, no debe ser razón para no incluir la zona en el dominio público marítimo terrestre. Por tanto, el establecimiento de la cota de marea debe establecerse en función de criterios técnicos y científicos.

Además, considera Ecologistas en Acción que, ante la falta de evidencia científica que pueda determinar exactamente la línea hasta donde se haría sensible el efecto de las mareas de no haber barreras artificiales, se debe establecer la línea de deslinde lo más generosamente posible, dando cumplimiento al principio de precaución de la política ambiental europea y, sobre todo, teniendo en cuenta, lo relevante que es el ecosistema litoral en estos tiempos de Cambio Climático y de regresión de la costa. Sabemos que la subida del nivel del mar es acuciante y que, especialmente, nuestra región gaditana, puede verse perjudicada por ello. Así lo hemos hecho saber en las alegaciones al Ministerio de Transición Ecologica, esperando que las mismas se tengan en cuenta y se establezca la línea de deslinde sobre criterios puramente técnicos y no bajo presiones de promotores o empresas con intereses en la zona.

Esta zona aledaña al Caño Martín Ruiz y a las marismas de Adventus es polémica, ya que sobre este terreno se planea la sombra de un macroproyecto urbanístico. La empresa Costa Guadalquivir pretende construir una gigantesca urbanización incluye un campo de golf, hoteles y una zona residencial exclusiva con 300 villas, en unas marismas que se desecaron junto al río Guadalquivir, muy cerca del Parque Nacional de Doñana. Es un proyecto que, a pesar de tener en contra una amplia oposición de la ciudadanía, por tratarse de terreno inundable, además del alto impacto ambiental y paisajístico que tendría en un espacio aledaño a dos Zonas de Especial Conservación (ZEC) incluidas en la Red Natura 2000 de la UE, como son Doñana y el estuario del Guadalquivir, y de la ingente cantidad de recursos hídricos que necesitaría, tiene el beneplácito del Ayuntamiento de Trebujena quién modificó el PGOU y dio licencia urbanística a la promotora.

Consideramos, desde Ecologistas en Acción, que el Cambio Climático y el papel de la costa en la minimización de los efectos del mismo, especialmente en nuestra tierra, tiene que ser tenido en cuenta a la hora de gestionar, no sólo el litoral, como se hace al aprobar este nuevo deslinde, sino también en la ordenación urbana de los municipios costeros. La zona del Bajo Guadalquivir es una zona clave en la mitigación de los efectos del Cambio Climático y la subida del nivel del mar. La marisma per sé, es un ecosistema que absorbe grandes cantidades de CO2, regula el clima, y albergua una inmensa biodiversidad y, concretamente, dentro del estuario del Guadalquivir, la marisma de Trebujena reúne todas de estas características.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último