Ecologistas colocan una Bandera Negra en el Faro de Trafalgar
El colectivo protesta por la instalación de un restaurante-bar en este emblema de la costa gaditana
Los verdes defienden una gestión pública del emplazamiento frente a su explotación por manos privadas
¿Por qué dedicar también el Faro de Trafalgar a las copas y el turismo?
Cádiz/Ecologistas en Acción Cádiz Ecologistas en Acción Cádizorganizó este sábado una de concentración en protesta por la "privatización de hecho" del Faro de Trafalgar. "privatización de hecho" del Faro de Trafalgar.En el acto, se colocó una Bandera Negra como muestra del rechazo y denuncia de actuaciones "no deseables en todo el litoral gaditano, y también para visibilizar el escenario que afronta la emblemática construcción", manifestaron.
"Con esta Bandera Negra, queremos denunciar la concesión que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha realizado a una empresa privada para la instalación de Restaurante-Bar", indicaron.
El actual faro, que se remonta a 1860, se incluyó hace años dentro del proyecto Faros de España, concebido para dar otros usos a unas estructuras ya en su mayoría automatizadas. No obstante, el de Trafalgar es uno de los faros, por ejemplo, en los que no se permite la actividad hotelera. El edificio ya vio un anterior proyecto, concedido a Floatel, para desarrollar un hotel de lujo, que terminó parando Demarcación de Costas.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz –entidad de la que depende– volvió a sacar a concurso en 2019 la explotación del mismo. A primeros de este año, el BOE publicaba que las instalaciones del Faro de Trafalgar pasaban a ser gestionadas en forma de concesión a la empresa Pentágono Colón SL, la firma de los “hermanos Cebolla” que está detrás de varios locales de ocio en Sevilla.
Ecologistas y distintos grupos ciudadanos se han mostrado en contra de un proyecto que viene a desarrollarse no sólo en un emplazamiento histórico, sino en un área que vive una sobresaturación turística, con problemas serios, por ejemplo, de gestión del agua.
"Aunque la Ley de Puertos y Marina Mercante permite usos distintos a la señalización para los faros y para su mantenimiento, es lamentable que la única forma encontrada para conservar un faro tan emblemático como el de Trafalgar sea dedicándolo a la hostelería", señalan desde la asociación ecologista, a la vez que proponen que el Faro de Trafalgar "se mantenga como edificio público, en espacio público, y mantenido con dinero público, y que albergue, en todo caso, un centro de interpretación de su historia y su naturaleza".
La construcción se encuentra, además, en un espacio de Dominio Público Marítimo Terrestre según la Ley de Costas y "fuera del recinto del faro no se podrá instalar nada". A esto hay que sumar que se trata de un espacio "carente de suministro de agua y carente de saneamiento y supondrá nuevos vertidos al mar de Trafalgar".
Por último, el Tómbolo de Trafalgar es un espacio que está declarado Monumento Natural, es Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 europea, contiene unas lagunas temporales catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la misma Red Natura 2000, y es parte del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Además, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), con excavaciones y yacimientos de época romana relevantes.
4 Comentarios