Editorial: Cuatro grandes apuestas

01 de octubre 2014 - 01:00

LOS Presupuestos Generales del Estado para 2015 vuelven a ser en la provincia de Cádiz una apuesta por tres actores fundamentales, la Zona Franca, los puertos de Cádiz y Algeciras, y por una gran obra, la del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. Esta es una de las principales lecturas que se extraen de unas cuentas que desde su misma presentación por el Gobierno son cuestionadas por la oposición y cuyos números 'bailan' en función de las partidas que cada partido incluye o no. El PP habla este año de 518 millones de euros para la provincia de Cádiz, lo que situaría las cantidades presupuestadas en un 12,8% más que el total que ofreció en 2014. Nada que ver, un año más, con las cuentas que hicieron y hacen PSOE e IU de los mismos Presupuestos. Y es que el gran problema de estos números sigue siendo el del incumplimiento de las partidas que se anuncian cada año, como el propio Gobierno reconoce. Por ejemplo, un proyecto fundamental como es el del ferrocarril en el Campo de Gibraltar vuelve a incluir para 2015 los mismos 50 millones de euros que no se han gastado en los Presupuestos de 2014. Tampoco se ha cumplido este año con el enlace de Fadricas, en San Fernando, que a pesar de ello en 2015 verá reducida su cuantía. Causa sorpresa que tras el anuncio de la contratación de nuevos BAM para los astilleros, para 2015 no se recoja ninguna partida y la proyección, en un programa que se prolonga hasta 2030, es que la próxima anualidad será la de 2016. El Ministerio de Fomento vuelve a ser protagonista de unos Presupuestos que, como se decía al principio, se centran en los puertos de Cádiz y Algeciras y en la obra del segundo puente, que precisamente ayer se reactivó después de un nuevo reencuentro entre el departamento de Ana Pastor y Dragados. A la vista de las anualidades que aparecen en el proyecto de Presupuestos para 2015, la obra del nuevo acceso a la capital, que acumulaba un coste de 473,5 millones en 2014, llegará en 2015 a 507 millones, cada vez más cerca del doble de la cantidad por la que se adjudicó. La nueva apuesta por esta infraestructura, por los puertos y por la Zona Franca, con una partida que crece de 66,6 a 80,5 millones de euros, deja en casos simbólicos los proyectos de algunas carreteras, como el nuevamente olvidado nudo de Tres Caminos, la Vejer-Algeciras o la Algeciras-San Roque. Sí se reactivan, como se anunció, el desdoble de la N-IV -por ahora sólo en la provincia de Sevilla y todavía lejos de una inversión considerable- y el proyecto del Consorcio de Las Aletas, con 9 millones previstos para 2015 que se pueden considerar un gesto político de cara a su recuperación.

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