Empleados de la lonja de Barbate convocan dos jornadas de huelga

La cofradía de pescadores abonó ayer una de las cinco nóminas pendientes, pero los operarios deciden continuar con las protestas y no permitirán hoy la venta de pescado en las instalaciones pesqueras

Los trabajadores afectados por los impagos, ayer en la lonja de Barbate.
Los trabajadores afectados por los impagos, ayer en la lonja de Barbate.
F. R. / Cádiz

10 de agosto 2012 - 05:01

Los ocho trabajadores de la lonja y la fábrica de hielo de Barbate iniciarán a las 07:30 horas de hoy una huelga en las instalaciones por el impago de varias nóminas. Según denunció ayer a este periódico el portavoz de los afectados, Juan Francisco Soler, hasta ayer eran cinco las nóminas que debía la cofradía de pescadores barbateña (que es de quien dependen), unos 50.000 euros en total según dijo, pero a última hora de la mañana recibieron el ingreso de mil euros.

Según dijo Soler, ayer estaba prevista una reunión entre ambas partes para llegar a un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en la capital gaditana. "De hecho, nos habían enviado un escrito diciendo que nos iban a pagar algo de la deuda y que desconvocáramos la huelga; al final ni siquiera se presentaron en el Sercla y lo que nos han pagado es insuficiente. Por lo tanto, se mantiene la huelga", dijo. En principio, la petición de protesta por parte de los trabajadores afectados se extiende además al próximo lunes e, incluso, tienen la posibilidad de alargarla otro día más, que sería el viernes de la próxima semana. Sin embargo, el portavoz de los operarios de la lonja barbateña explicó que "mañana -por hoy- veremos qué pasa con el Sercla, si hay nueva reunión o no, y lo hablaremos con nuestros abogados, y decidiremos si mantenemos la huelga del viernes. Pero está claro que la primera sigue adelante".

Así, a partir de las 07:30 horas la lonja permanecerá cerrada y se impedirá la venta de pescado una vez que vayan llegando los barcos con mercancía. Al respecto, Soler explicó que "sabemos que no todo el mundo está de acuerdo con esta huelga, y que incluso están diciendo que intentarán vender el pescado fuera de la lonja y eso no lo vamos a permitir. Todo el mundo está en crisis, de acuerdo, pero nosotros llevamos cinco meses sin cobrar y no queremos que se sigan riendo de nosotros; nos han estado engañando".

stats