Empleo logra concertar una reunión el viernes con directivos europeos de Visteon

F. R. / Cádiz

29 de junio 2011 - 01:00

El delegado provincial de Empleo de la Junta , Juan Bouza, ha fijado una reunión con algunos responsables ejecutivos de Visteon para que le trasladen toda la información relativa al anuncio de cierre para la fábrica que esta multinacional tiene en El Puerto. El encuentro tendrá lugar el viernes en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta, en Sevilla.

Este periódico ha podido saber que dichos responsables pertenecen a la dirección europea de Visteon y proceden de Reino Unido. El encuentro, en principio, comenzará a las cinco de la tarde.

Según indicó la Delegación de Empleo en un comunicado, de esta manera se consigue uno de los pasos marcados por la mediación de Empleo en este conflicto laboral, contactar con interlocutores válidos sobre el anuncio de cese de actividad en la planta portuense. El delegado de Empleo señaló que el hecho de que las personas designadas por la empresa para reunirse con la Junta de Andalucía tuvieran "capacidad de decisión" era un requisito indispensable para la Administración autonómica.

El pasado jueves, 23 de junio, la multinacional Visteon comunicó a sus 396 empleados de El Puerto el cese de actividad en esta factoría. Hasta la fecha, entre otras gestiones y contactos, Bouza se ha reunido con representantes del comité de empresa, a quienes el delegado trasladó el apoyo del Gobierno andaluz a la plantilla.

Igualmente, la Inspección de Trabajo seguía actuando ayer en el requerimiento realizado por Empleo para que la empresa dé ocupación efectiva a sus empleados. En caso de que Visteon no subsane la inactividad actual, se tomarían las medidas pertinentes desde la Administración.

Según ha podido saber este periódico, hasta última hora de ayer, la Delegación Provincial de Empleo no había recibido aún el informe de la Inspección de Trabajo, que será clave a la hora de decidir si la Administración denuncia los hechos ante la Fiscalía.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, recibió ayer a los representantes de los trabajadores de Cádiz Electrónica, tildando de "kafkiana" la situación generada después de que la multinacional estadounidense haya anunciado su cierre pese a que genera beneficios. Chamizo anunció que va a intervenir "desde la queja" porque, en su opinión, "en principio se conculcan todos los derechos de los trabajadores".

Chamizo aseguró que, ante esta situación, "evidentemente vamos a intervenir ante la Administración, ante la Inspección de Trabajo y ante quien haga falta" porque, a su juicio, estos temas "no se resuelven de esta manera, con una actitud tan extraña y con unos métodos tan poco ortodoxos dentro de lo que es la legislación española". Asimismo, confió en que la queja sea admitida a trámite porque resulta "sorprendente" el hecho de que "una empresa, dando beneficios, quiera prescindir de los trabajadores", incrementando "más todavía" el paro en una provincia tan azotada por el desempleo como Cádiz.

El Defensor del Pueblo Andaluz dijo que espera que se encuentre una solución para los trabajadores de esta empresa, que "están todavía bajo los efectos de un shock" provocado por una noticia que, dadas las circunstancias, es "tan difícil de aceptar y de asumir".

stats