Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Recorremos de oeste a este el norte de Italia en busca de sus vinos, descubrimos una película de crímenes regados con prosecco, nos adentramos en el mundo del rudo Rocco Schiavione, nacido de la pluma de Antonio Manzini, y tenemos un recuerdo musical para Aldo Moro.
Abrimos temporada en el Barril con un delicioso jerez de Harvey que nos conduce por Hitchcock y sus vinos, las últimas novedades de novela negra y la 'Cream' del rock de Eric Clapton.
Un capítulo homenaje a nuestro admirado Paul Auster introduciéndonos en la Gran Manzana a través de sus párrafos, los vinos recomendados por el hijo de Asimov, las pelis de Woody Allen, la obra de Andy Warhol y la música de Lou Reed y Johnny Thunders.
Nos vamos a Argentina para descubrir la bodega Catena y sus vinos de marcado gusto californiano o pasearnos por sus viñedos de la mano del prescriptor Charlie Arturaola. Después un paseo por el crimen argentino, empezando por la novela "Catedrales", de Claudia Piñeiro, siguiendo por el universo de la infamia de Borges y terminando con el caso Barreda. Acabamos quemando calorías con Tequila.
Un capítulo dedicado a un gran tipo. Viajamos a su Canarias querida para probar vinos de La Orotava, para pasear por los viñedos de Lanzarote, para escuchar a Los Coquillos de Las Palmas y para recordar algunas de sus inolvidables novelas. Y volver a escuchar su cálida y divertida voz. ¡Chacho, cómo nos acordamos!
Un suave vino de Toro para degustar la vinícola película de Alex Payne y la nueva novela de Dennis Lehane. El último trago es para el gran engaño de los Beach Boys, la pinot noir, el perrillo Merlot y un plagio mortal.
Homenaje al escritor escocés Philip Kerr, creador de una inolvidable saga de novelas negras protagonizadas por una especie de Philip Marlowe alemán. Lo regamos con moselas y otros vinos germánicos, hablamos de La gran ilusión de Renoir y de M, de Fritz Lang (y de Toy Story) y terminamos bailando el robot con Karftwerk como si fueran los años 80.
Luis Esteban nos trae lo más nuevo y lo más tradicional (el fino más viejo) del Marco de Jerez, Pedro Espinosa habla nada más y nada menos que con Don Winslow y Shakespeare protagoniza tanto la filmoteca del vino como nuestro apartado rocanrolero.
Ramiro Ibáñez nos presenta desde Sanlúcar sus vinos de tintilla y pedro ximénez, que seguramente serían apropiados para camuflar un arsénico por compasión. Pedro Espinosa, que no Ximénez, nos trae a Daniel Silva y sus cosas de espías y la dulzura de la jornada nos encamina a (sweeeeeet Caroline) la triste vida de una embajadora americana en Australia. (Y Valentín donó un magnífico amontillado).
La semilla jerezana en las vides mexicanas, la semilla aragonesa en el cine mexicano con Luis Buñuel, la semilla salvaje de la escritura de Guillermo Arriaga y el relato brutal de los narcocorridos. México lindo, mexican wine.
Celebramos con un vino sudafricano aquella noche mágica en la que fuimos campeones del mundo, recordamos a las víctimas del esclavismo catarí con una escena vinícola de Espartaco, lloramos la ausencia de Henning Mankell, un escritor sueco con alma africana, y bailamos para olvidar que existió un siniestro apartheid con Eddy Grant. Gimme hope.
Vinos fantasma, expedientes equis, caras b... Un regalo de un misterioso benefactor de Ribera del Duero nos introduce en el mundo de los sueños y acabamos en el cuartelillo de la Guardia Civil. The Smiths y Jackson Browne nos entregan la banda sonora.
El pueblecito de Nieva nos lleva con 'Nieva York' al Nueva York de "El apartamento", donde los Killers cantaron un crimen en tres actos y de donde Pedro Espinosa nos trajo diez ¡diez! novelas. La cosa acabó en el top of the hill, nos dijo Frank Sinatra, el jefe de la pandilla de ratas.
El cuarto color del vino desde Jumilla e Italia, la cata de Alex en "La naranja mecánica", novela negra a la italiana, un recuerdo al Naranjito y la muerte de Sam Cooke. Acabamos con un zumo de naranja.
Viaje al territorio del vino de postre más famoso del mundo, que es el que se bebía en las navidades dublinesas de John Huston y James Joyce. Novedades a porrillo en el siempre movido panorama de la novela negra y la verdadera historia de María la portuguesa, que ni se llamaba María, ni era portuguesa.
El periodista Manolo Fossati nos traslada a la Sicilia en la que se elabora el SP68. Hannibal Lecter recomienda maridajes para hígados y sesos de grandes mamíferos. Libros de Andrea Camilleri y Jo Nesbo y la triste tarantella de Fred Scotti.
El suspense de un amontillado de los años 80, Roger Corman creando a su propio Poe en una cata a cara de gato, la primera novela criminal, la última novela de Alicia Giménez Bartlett y los problemas de Springsteen con Sherry
Dos hermanos logran un vino especial en la Rioja alavesa, Richard Lester hace explotar vinos para llegar a la luna, Dennis Lehane se sumerge en una isla psiquiátrica, la nueva novela de César Pérez Chillida y la triste historia de Jim Gordon, uno de los compositores de "Layla", a la sombra de Eric Clapton.
El claret del hombre del vino que dice no saber gran cosa de vino, Drácula que no bebe... vino, una visita a los padrinos, Susana Martín Gijón habla desde su Planeta y un cierre apocalíptico.
Los vinos que llegaron a Francia con el cisma papal, los vinos que se beben en las películas de Claude Chabrol, el vademecum de la novela negra, las recomendaciones de Carlos Zanón y Brigitte Bardot disfrazada de Bonnie Parker. Y una de Eurovisión.
A la heroica en la ribera Sacra, el Tío Pepe en una de espías de Sidney Lumet, un homenaje al gran John Le Carre, Alexis Ravelo nos habla de su última novela y despedimos con una bonita rareza con el asesino en serie Romasanta de protagonista.
Los descubrimientos del equipo Navazos, una de Anthony Quinn escondiéndole el vino a los nazis, la resurrección de Jim Thompson, una ficción del caso Alcasser y la huida de White Buffalo
También te puede interesar