"Espero que remonte la caída de pedidos del A380 pero, si no, nos estamos preparando"

El director de Airbus Puerto Real admite que la planta se ideó pensando en exceso en el 'superjumbo'

F. R.

02 de diciembre 2017 - 02:06

Cádiz/La pregunta ayer era obligada. Pese a ser conocido que la factoría de Puerto Real trabaja en los dos programas más exitosos actualmente en Airbus, el A320 y el A350, ¿cómo afectará la caída de pedidos del superjumbo, el A380?.

El director de la planta, Antonio Rueda, en el desayuno compartido con la prensa, no rehuyó la cuestión. "La respuesta oficial es que tenemos una cartera equilibrada entre grandes aviones y otros de pasillo único. Y es algo normal que haya fluctuaciones en los encargos. Pero, a nivel de planta, cuando fui nombrado director de Puerto Real hace dos años, uno de los puntos débiles que veía era el alto porcentaje de dependencia que tenía esta planta del A380". Y continuó: "Un escenario como el que se ha dado, en el que llevamos un tiempo sin vender A380, nos ha puesto por delante la prioridad de diversificar. Espero que el mercado remonte, lo creo, pero nos estamos preparando por si acaso, para intentar que no sea un daño demasiado grande".

Una de las opciones que se barajan es el modelo A380plus. Sobre esto, Antonio Rueda explicó que "es uno más de los intentos que hacemos por hacer más interesante el A380 a los clientes. Hacemos campañas y propuestas pero sobre ese modelo no se ha tomado una decisión, hasta que un cliente se decida a comprarlo". Para el director de Airbus Puerto Real, el A380 es un avión que "encanta a los clientes, a los pasajeros, es suave, espacioso, sientes que subes en un hito de la aviación. Es un avión preparado para solucionar la posible congestión de los aeropuertos en el futuro. ¿Qué ha pasado? Que los precios del combustible han bajado mucho y se ha dado un parón, pero creo que va a haber un cambio de tendencia y espero, a nivel personal, que en el futuro traiga buenas noticias".

Rueda explicó que la planta de Puerto Real, antes de contar con el A320, la máxima carga de trabajo correspondía al A380, con más del 50% del peso. Para el año que viene está previsto que el A380 suponga el 20% de la carga de trabajo en Puerto Real. El A320 tendrá un 10%, porcentaje que se incrementará en los años siguientes; un 30% será para el A330 y un 40% para el A350.

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