Esposas de guardias civiles tras la tragedia de Barbate: "Pedimos garantías para que regresen a casa con sus hijos"

"Queremos que nuestros maridos se sientan respaldados por su mandos y no perseguidos", afirma una plataforma de mujeres de agentes en una concentración celebrada este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz

La quiebra del Estado en Cádiz y el narcotráfico

Barbate: la vida sigue igual en la frontera

Narcolancha a 100.000 euros fondeadas en alta mar para evitar su incautación

Esposas de guardias civiles frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Esposas de guardias civiles frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. / Julio González

Este viernes, cuando se cumple una semana de la muerte de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate, unas 200 personas, entre las que se encontraban agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, diferentes representantes políticos y familiares, se concentraron al mediodía frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para exigir, entre otras reclamaciones, más dotaciones para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan hacer frente al narcotráfico. "No más muertes por dejadez, no más muertes por falta de medios", era uno de los lemas enarbolados en la protesta.

En la concentración se guardó un minuto de silencio por los agentes fallecidos. Después, se vitorearon consignas a favor de la Benemérita al tiempo que se pidió la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la vuelta del OCON-Sur, el Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico que desde su fundación en 2018 permitió reducir a la mitad las incautaciones de hachís y, pese a ello, fue disuelto en septiembre de 2022.

Concentración en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz una semana después de la tragedia de Barbate. / Julio González

Entre las personas que tomaron la palabra en la convocatoria, fue especialmente significativo el discurso de Mónica Mógica López, esposa de un guardia civil y representante de una plataforma de reciente creación de esposas, parejas y familiares de agentes del cuerpo. Precisamente, el germen de este colectivo nace entre las mujeres de los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), del que formaba parte una de las víctimas mortales del trágico suceso de Barbate, el isleño Miguel Ángel Gómez.

"Pedimos un aumento drástico de la plantilla en todos los puestos de seguridad ciudadana. No podemos consentir que haya una única patrulla para una demarcación y, a veces, hasta para dos demarcaciones. Pongan remedio a las comisiones que se crean, dejando plazas descubiertas en las diferentes unidades. Que nuestros maridos se sientan respaldados por su mandos y no perseguidos. Queremos que trabajen con todas las garantías y que vuelvan con sus hijos", manifestó Mónica Mógica durante la lectura de un manifiesto.

Asimismo, desde la plataforma exigieron la "necesidad imperiosa" de declarar a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad. "Ya es hora de afrontar que el principio de autoridad está totalmente perdido en la zona".

"Por todo ello estamos aquí, por nuestro maridos, para que se nos escuche alto y claro: queremos más seguridad para ellos. Que la muerte de estos dos héroes no caiga en saco roto, que sea un punto de inflexión para que las autoridades actúen sin tibieza y se adopten medidas reales para acabar con esta lacra", concluyeron, no sin antes añadir que "si un Gobierno no combate la criminalidad, es cómplice de ella".

Las mujeres de guardias civiles anunciaron que se están uniendo en plataformas provinciales y que protagonizarán nuevas movilizaciones para dar voz a las reclamaciones de los agentes, que, por su normativa interna, no pueden movilizarse ni protestar como ellas.

Apoyo

A la concentración de este viernes acudieron miembros de Partido Popular de Cádiz, como los diputados nacionales Ignacio Romaní, Macarena Lorente y Pedro Gallardo, así como Pedro Ortells, diputado de Vox por Cádiz en el parlamento andaluz.

Además, estuvieron presentes miembros del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y de la Plataforma Por una Jubilación Digna y Plena Equiparación Salarial, quienes reclamaron mejoras laborales, el reconocimiento de su trabajo como "profesión de riesgo" y más medios materiales y humanos frente al narcotráfico para evitar tragedias como la ocurrida hace una semana en Barbate.

"Queremos justicia porque Policía y Guardia Civil son los únicos cuerpos de todo el Estado que no están reconocidos como profesión de riesgo, y se está produciendo una injusta desigualdad que nos sitúa a la cola de la jubilación con una enorme pérdida de poder adquisitivo", lamentó Carmen Villanueva, secretaria provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), también presente en la convocatoria.

Asimismo, Villanueva puso el foco en el número de agentes fallecidos en acto de servicio en los últimos años (uno en 2018, otro en 2021 y los dos agentes de Barbate) y exigió más medios materiales y humanos en la lucha contra las mafias del hachís.

La secretaria provincial de la AUGC demandó el apoyo de la ciudadanía "para que nuestra voz sea más fuerte" en alusión a la movilización que tendrá lugar en Madrid el próximo 16 de marzo. "La seguridad pública no tiene color político", remató.

"El Gobierno está intentando pasar página"

El PP de Cádiz ha lamentado que una semana después del asesinato de dos guardias civiles por los narcotraficantes en Barbate "el Gobierno y el PSOE estén intentando pasar página sin que haya habido ni explicaciones, ni responsabilidades y ni siquiera medidas para evitar que vuelva a ocurrir y garantizar los medios y seguridad de los agentes que luchan contra el narcotráfico en la provincia".

En rueda de prensa, los diputados nacionales Ignacio Romaní y Macarena Lorente han rechazado "la falta de respeto con la que el Gobierno y el PSOE está actuando sólo preocupado en defender al ministro en lugar de lo que toda la sociedad considera que se tenía que haber hecho que es estar con las familias, con las fuerzas de seguridad, estar en las poblaciones afectadas y sobre todo en Barbate, donde Marlaska no ha estado".

Romaní ha lamentado que el Gobierno "ha desatendido todas las alertas ante las lamentables condiciones e inaceptable falta de medios que Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, jueces y fiscales, coordinadoras antidrogas, asociaciones, ayuntamientos y fuerzas políticas en general llevan años haciendo". "Y aún después de lo ocurrido el pasado viernes, siguen negando la realidad y defendiendo las bondades de sus políticas y su plan de seguridad del Campo de Gibraltar, lo que no tiene ningún razonamiento lógico", ha añadido.

"Cómo pueden presumir de inversiones y mejora de medios cuando la Guardia Civil en Cádiz sigue sin tener operativa ninguna patrullera y la Policia Nacional decía este jueves que en La Línea los tres vehículos con defensas para posibles embestidas están a día de hoy inutilizados, además de que se solicitaron 80 chalecos para los agentes que no han llegado porque según el Ministerio están en trámites administrativos".

El PP de Cádiz ha insistido en que "el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar es insuficiente y no ha cumplido con su objetivo, porque cinco años después estas organizaciones están actuando con total impunidad y las narcolanchas ya ni se esconden, una situación que se ha agravado desde que Marlaska cometió la gran equivocación de disolver el grupo especializado de lucha contra el narcotráfico"

stats