Estaciones provisionales, en obras o con poca información al usuario
Llegada de la alta velocidad a la provincia Estado de los equipamientos y los nuevos servicios
En San Fernando se ha presentado un nuevo proyecto de ordenación del entorno, en El Puerto no se venden billetes numerados y en Cádiz reclaman más servicios
Las estaciones de tren en las principales ciudades de la Bahía han cambiado su fisonomía o lo harán en breve. En el caso de San Fernando, los trabajos para la duplicación de la vía ferroviaria se centran desde hace prácticamente un año en la construcción de la estación de Joly Velasco y en el soterramiento del primer tramo de la vía, lo que ha supuesto la desaparición del antiguo paso a nivel.
La nueva estación se encuentra bastante avanzada. Fomento tiene previsto ponerla en servicio a finales de este año y hasta ahora los trabajos marchan al ritmo programado. Actualmente, se centran en la ejecución del trazado planeado bajo tierra. El Ayuntamiento ha presentado al Ministerio de Fomento una nueva propuesta para la reordenación de todo el entorno con ocasión de la revisión del proyecto, que se ha tenido que reajustar a la marcha de los trabajos. Entretanto, en las proximidades de la antigua estación de Renfe funciona un apeadero provisional. Por otro lado, la principal estación de trenes de la ciudad (que se ha trasladado a Bahía Sur, una ubicación estratégica y mejor comunicada) se encuentra a pleno rendimiento desde hace ya más de un año.
En el caso de El Puerto, a finales de noviembre del año pasado, la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez inauguró la nueva estación de tren, construida junto al antiguo edificio que ya fue demolido, aunque las instalaciones ya funcionaban desde meses antes. La construcción de la nueva estación forma parte del proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Cádiz, una iniciativa que prevé, en lo que concierne al término municipal, no sólo el desdoble de la vía férrea sino también la creación de un apeadero a la altura de la urbanización residencial de Valdelagrana, así como la supresión de un paso a nivel que había en el Coto de la Isleta mediante la creación de un túnel. A día de hoy, toda la infraestructura ferroviaria está en funcionamiento.
En esta primera etapa, la queja fundamental de los usuarios de la estación de El Puerto es que en las taquillas no se pueden adquirir billetes numerados para los viajes de media distancia (a Sevilla, fundamentalmente). Esto provoca que habitualmente los usuarios tengan que estar cambiando de asiento a lo largo de su viaje. Sí pueden obtener un billete numerado en una oficina que tiene Renfe a unos 200 metros de la entrada principal de la estación.
Más información. Ésa es la demanda principal de los usuarios de la estación principal de tren de Cádiz capital. Apuntan que en ocasiones los paneles que anuncian el movimiento ferroviario no funcionan y que en taquilla la mayoría de las veces no hay tarjetas de horarios de trenes. Cuestiones que consideran un inconveniente sobre todo para las personas que usan con poca frecuencia este medio de transporte y para los ciudadanos de mayor edad.
Algunos usuarios consultados aprovechan además para hacer referencia no sólo a la estación de Cádiz en particular, sino a la prestación de servicios por parte de Renfe. De este modo una clienta se queja de la escasez de oficinas de atención al cliente: "Llevo un día entero perdido para una reclamación por un fallo que han cometidos ellos, ya que desde la estación de El Puerto me han remitido aquí". De otro lado, los pasajeros habituales resaltan que sería conveniente contar con más servicios en la estación, como una cafetería mayor o un quiosco de prensa.
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