Estudiar desde casa: una tendencia al alza
A pesar del descenso a nivel nacional, el Centro Asociado de la UNED en Cádiz matricula cada curso a más alumnos Éstos buscan adaptar las enseñanzas a sus circunstancias personales
Según el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pierde alumnos. Unos 10.000 en los dos últimos años. Las cifras hablan a nivel estatal, porque en Cádiz las matriculaciones se mantienen e incluso aumentan. El pasado curso 2013-2014, 3.957 alumnos accedieron en la provincia a algunos de los grados o enseñanzas no regladas que ofrece este centro, unos 200 más que el curso anterior.
Para este 2014-2015 ya ha comenzado el plazo de matriculación, que concluirá el próximo 21 de octubre para grados y cursos de acceso a la Universidad, y el 4 de noviembre para el Centro Universitario de Idiomas a Distancia.
Mili Jiménez, coordinadora de Difusión del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, señala que los grados más solicitados son Psicología, Derecho y Trabajo Social. "Psicología es la carrera que despierta mayor interés porque no hay facultad en nuestra provincia, por lo que el alumno puede acceder a ella sin tener que desplazarse" y por tanto, sin hacer un desembolso económico importante en alojamiento y otros gastos.
"Hay otras carreras como Antropología o Historia que también tienen mucho tirón, sobre todo en personas mayores de 30 o 40 años que en su momento no pudieron estudiar, o porque son estudios que siempre les han gustado y quieren quitarse la espinita".
El perfil del alumno de la UNED en Cádiz es muy reconocible: mayor de 30 años, trabajador y padre o madre de familia, por lo que le resulta casi imposible desplazarse cada día a una facultad y seguir los horarios a rajatabla. Sin embargo, cuenta Mili que desde hace pocos años sobresale otra figura: estudiante de 18 años, recién salido del instituto y que busca una nueva forma de estudiar, más cómoda y accesible.
"Cada vez son más los jóvenes, de 18 o 19 años, que se matriculan por la UNED en carreras que pueden encontrar en Cádiz, como por ejemplo Historia, para dedicarse al 100% a ella, como cualquier otro alumno. Son personas acostumbradas a las nuevas tecnologías y que quieren adaptar los estudios a su vida, buscar sus propios recursos y organizar sus horarios sin la rigidez que imponen las clases en una Facultad".
Para Mili, una de las ventajas de la Universidad a Distancia es esa, las facilidades que ofrece. "Cada alumno puede adaptar los estudios a su tiempo y a sus circunstancias. Creo que cada vez vamos a tender más a eso".
Además de Psicología, Derecho o Historia otras de las enseñanzas con mayor demanda son los idiomas y los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
En el centro asociado de Cádiz se imparten lenguas como francés, italiano, portugués, ruso o chino, pero las que cuentan con profesores nativos y clases semipresenciales son inglés, alemán y árabe. Dice Mili que los más solicitados son inglés y alemán (este último comenzó a impartirse el curso pasado), quizá porque los alumnos ven el turismo como una salida laboral y en ello juegan un papel fundamental ambos idiomas.
El aumento de matriculaciones en lenguas extranjeras es también constante, sobre todo desde que el Ministerio de Educación homologó estos estudios y les dio un nivel equiparable a los que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas.
No hay comentarios