Raphael
Natalia Figueroa y los hijos del cantante, preocupados por su estado de salud

Fiel a sus principios desde su fundación

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz conmemora los 169 años de su creación por el Duque de Ahumada, cuyo descendiente acudió a la ceremonia

Foto de familia con miembros de la Guardia Civil, el subdelegado del Gobierno y la fiscal jefe Ángeles Ayuso, entre otros.
Pedro M. Espinosa Cádiz

23 de mayo 2013 - 05:01

La Comandancia de la Guardia Civil acogió ayer los actos de conmemoración del 169 aniversario de su fundación. Fue una ceremonia emotiva de marcado carácter militar, como no podía ser de otra forma, y estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre; el coronel de la Comandancia de Cádiz, Antonio Tocón y el almirante de la Flota, Santiago Bolívar.

Tras la formación de las unidades que participaron en el acto y la incorporación de la bandera nacional, el subdelegado y el coronel Tocón pasaron revista y se procedió a la lectura de un extracto de los decretos fundacionales del cuerpo.

Posteriormente se procedió a la imposición de medallas a algunos miembros del Instituto Armado y a la fiscal jefe, Ángeles Ayuso, que presenció la ceremonia junto a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, al presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, y al vicepresidente de la Diputación Provincial, Bernardo Villar.

Otro de los momentos principales lo protagonizó el homenaje al Duque de Ahumada, fundador del cuerpo el 13 de mayo de 1844, durante el reinado de Isabel II. Uno de sus descendientes, el sexto Duque de Ahumada, Francisco Javier Chico de Guzmán Girón, recogió un cuadro de recuerdo de parte de la Comandancia de Cádiz y a continuación el subteniente Diego Escorza Román, uno de los agentes que ha pasado a la reserva, ofreció un discurso en el que destacó que formar parte de la Guardia Civil "nos estrecha lazos eternos".

El coronel Antonio Tocón tomó la palabra a continuación para el difícil nacimiento que tuvo la Benemérita. "Lo hizo -dijo- con un estilo de actuación que no ha variado desde entonces. Los tiempos cambian, pero la Guardia Civil no porque su uniforme no sólo nos distingue sino que nos califica". También aseguró que la Benemérita sigue existiendo para los objetivos que fue fundada y que "estará siempre por encima de cualquier interés particular".

Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, fue el encargado de cerrar el acto y destacó que la efeméride sirve "para renovar el compromiso de servicio de un cuerpo moderno e integrado en la sociedad, uno de los estamentos más apreciados por los españoles y cuya labor es más valorada".

Además de referirse a su fundación, recordó la importancia que tuvo para el cuerpo el nacimiento de un documento que constituye el auténtico código moral de la institución: la cartilla del Guardia Civil, "que sintetiza los reglamentos anteriores y que, con alguna modificación, compone el actual reglamento para el servicio de la Guardia Civil". Este código deontológico pretende dotar al personal de un alto concepto moral, del sentido de la honradez y de la seriedad en el servicio y dijo que está presidido por su artículo más famoso: "El honor es la principal divisa del Guardia Civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás".

De Torre indicó igualmente que los nuevos retos criminales "encuentran respuesta en los agentes, que hacen frente a delitos cibernéticos o a tramas de crimen organizado que buscan cómo burlar la permanente vigilancia de los servidores de la ley".

Considera el subdelegado del Gobierno que el ciudadano "tiene una deuda de gratitud con la Benemérita", la ayuda que se presta al automovilista en apuros, sus intervenciones en casos de robos o asaltos o la atención a las mujeres víctimas de violencia, "haciendo de su aparición un alivio para el necesitado".

Puntualizó que el balance de resultados de la Comandancia de Cádiz, sólo en el pasado año, "no puede ser más positivo. Pero dejando aparte resultados, si por algo se está caracterizando esta Comandancia es por la colaboración leal con instituciones, organismos y entidades públicas y privadas".

Destacó De Torre que "afortunadamente" podemos celebrar este aniversario sin la presencia entre nosotros de la lacra del terrorismo, que tantas vidas se ha cobrado y tanto sufrimiento ha causado".

Tanto el subdelegado como el coronel Tocón manifestaron su pesar por la muerte de los tres legionarios en el triste accidente ocurrido en Almería el pasado lunes.

Con el acto de homenaje a los Caídos se dio por concluida la emotiva ceremonia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último