Fomento, Adif y Puertos sacan de la vía muerta al tren de La Cabezuela

La ministra Pastor firma hoy el convenio para la construcción del ansiado tramo ferroviario.

La ministra Pastor, en una de sus visitas a las obras del segundo puente de Cádiz.
La ministra Pastor, en una de sus visitas a las obras del segundo puente de Cádiz.
Joaquín Benítez Cádiz

27 de abril 2016 - 05:01

En marzo pasado se cumplieron seis años desde que en 2010 este periódico hiciera público que la obra del tren para La Cabezuela había quedado paralizada por culpa de la quiebra de una de las dos empresas que conformaban la UTE que salió vencedora en el proceso de su adjudicación.

Pero desde mucho antes de ese marzo de 2010, los empresarios del puerto de la Bahía de Cádiz vienen reivindicando que la Administración tomara las riendas, de nuevo, de la construcción de este importante tramo ferroviario que unirá la dársena puertorrealeña con el trazado nacional del ferrocarril.

Hace cinco meses, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que el Gobierno destinará parte del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria a la ejecución de esta conexión ferroviaria Las Aletas-Cabezuela, según lo aprobó Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

El delegado explicó que las obras, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, arrancarán en 2016 con una inversión inicial de 3 millones de euros, mientras que en 2017 se invertirán 10 millones más y, en 2018, los 7 millones restantes.

Y podría ser el día en que se escenificará el fin de esos 20 años reivindicándose este pequeño tramo de vías. Sus protagonistas serán la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre Moltó. Los tres rubricarán con su firma este convenio que reactivará, después de seis años en vía muerta, este importante proyecto que posibilitará a las empresas que así lo quieran meter y sacar sus mercancías, que entren o salgan del puerto de Cádiz, por tren.

Si se cumplen los plazos se deduce que La Cabezuela no tendrá de manera efectiva conexión ferroviaria hasta 2018.

Posiblemente la empresa que formaba la UTE inicial que ganó la obra que logró salvarse de la crisis será la firma que se hará cargo de llevar a cabo este necesario proyecto, lo que significará un ahorro de tiempo en trámites administrativos.

stats