Fomento detiene la construcción de 60 inmuebles ilegales en El Palmar

Urbanismo

Ninguno de los nuevos parcelistas tenía residencia en Vejer y conocían la irregularidad de lo que estaban haciendo

Dispositivo desplegado el pasado miércoles en El Palmar.

21 de febrero 2020 - 20:34

La Consejería de Fomento ha frenado la construcción de 60 viviendas ilegales, la mayoría de ellas viviendas prefabricadas, en El Palmar. Los servicios de inspección de Ordenación del Territorio han terminado con una operación que arrancó el pasado miércoles para paralizar la construcción de viviendas ilegales en El Palmar, considerada hace años como una playa casi virgen y en la que las casas y construcciones se han multiplicado con los años.

Las 60 construcciones precintadas se habían levantado en diez parcelas en suelo no urbanizable divididas en cien lotes en las que Endesa ha procedido al corte del suministro eléctrico. La actuación se enmarca “dentro del compromiso del nuevo Gobierno andaluz para reforzar e incrementar la labor inspectora y garantizar la correcta ejecución de la disciplina urbanística, evitando así la proliferación de edificaciones ilegales en el territorio andaluz como ha sucedido en las últimas décadas”.

“El objetivo es evitar nuevas parcelaciones en cooperación con los ayuntamientos y aplicar el nuevo decreto ley sobre viviendas irregulares que entró en vigor el pasado 26 de septiembre y que tiene como objetivo resolver una situación que padecen más de 300.000 familias”, afirma Fomento.

El proceso para los precintos de obras llevados a cabo en El Palmar se inició el verano pasado cuando se notificó a un centenar de personas el inicio de procedimientos por los actos de parcelación, urbanización, edificación, construcción, instalación y movimientos de tierra llevados a cabo sin licencia en diez parcelas del polígono 33 del término municipal de Vejer.

La Administración comprobó que ninguno de los responsables de las construcciones y de los afectados por las diligencias está empadronado en Vejer.

“Dado el inminente riesgo sobre la seguridad de las personas, así como el riesgo de salubridad y medioambiental, la Consejería de Ordenación del Territorio optó por llevar a cabo un plan de choque”, que acaba de concluir con el precinto de las 60 construcciones.

Según la Junta, los precintos y cortes del suministro se han llevado “con absoluta normalidad” y con “la colaboración de los interesados” ya que “son conocedores de que se trata de edificaciones ilegales” y ya han anunciado que asumirán las órdenes de suspensión.

A toda velocidad tras ser advertidos

En el momento en que la Junta informó a los constructores ilegales de que debían suspender las obras, lo que empezó a hacerse el verano pasado, los inspectores notaron que en la práctica totalidad de las parcelas investigadas se estaban acelerando las obras para terminar cuanto antes estas construcciones, que es el motivo por el que se tomaron las medidas cautelares de cortar suministros, poner precintos y avisar con las multas. Lo que hicieron estos parcelistas ilegales es intentar situarse en el mismo nivel que el resto de construcciones ilegales ya finalizadas, algunas desde hace años, y que son las que dominan todo este terreno junto a la que era una de las playas vírgenes más hermosas de la provincia. Ya no lo es ni de lejos. Ni su entorno, tampoco.

8 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último