Fomento ha invertido cien millones en transformar el aeropuerto de Jerez
Todas las obras del Plan Director, que se prevé culminar en 2012, están ya en marcha, alguna con un adelanto de dos años
Entre los aeropuertos andaluces, el de Jerez es, posiblemente, el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis por la supresión de vuelos en el último año y el consiguiente descenso de pasajeros. Pero los malos resultados del año en curso, en el que hasta septiembre se habían registrado poco más de un millón de viajeros con una caída del 13,6%, son algo pasajero, ya que los responsables de Aena (Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea) están convencidos de que el aeródromo jerezano remontará el vuelo gracias, sobre todo, a la profunda transformación de sus instalaciones para aumentar su capacidad, hasta permitir un movimiento de seis millones de pasajeros.
El año 2012 será el de la culminación de las grandes obras previstas en el plan director del aeropuerto, que según explicaron ayer los diputados socialistas Mamen Sánchez y Salvador de la Encina, han recibido hasta la fecha una inyección de Fomento de cien millones de euros, para permitir que "ya están todas las actuaciones en marcha, y algunas incluso con dos años de adelante".
Acompañados por el director del aeropuerto, Estanislao Pérez, y el delegado municipal de Fomento Económico, Francisco Lebrero, Sánchez y De la Encina, repasaron ayer la inversión económica que el Gobierno central destinará el año que viene a la mejora de las instalaciones aeroportuarias, en concreto, otros 19 millones de euros que se unirán a los 100 millones ya desembolsados y que contribuirán a avanzar en una transformación que "cualquiera que eche la vista atrás, doce o quince años, es difícil de imaginar", señaló De la Encina.
En el desglose de las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya aprobación definitiva deberá esperar a mediados de diciembre, De la Encina explicó que el grueso de la inversión se destinará, de un lado, a la mejora y ampliación del campo de vuelo (6,2 millones), y de otro, a la segunda fase del edificio terminal (5,7 millones).
Entre las partidas menores, aunque no por ello menos importantes, figuran la prolongación de la calle de rodadura, que recibirá en 2009 poco más de 4.000 euros; la adquisición de terrenos para el desarrollo del Plan Director (1,9 millones); inversiones de apoyo y mantenimiento (395.000 euros); y navegación aérea (369.000 euros).
Para los años sucesivos, ambos diputados explicaron que en la programación estimativa de los PGE se contemplan las partidas necesarias para culminar en 2012 la transformación absoluta del aeropuerto, que se completará además con las inversiones en infraestructuras ferroviarias, que en este caso permitirán la llegada de la alta velocidad y la construcción del apeadero del AVE para convertir el aeropuerto en eje de las conexiones provinciales.
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