"Formo parte del soleraje del partido; mezclado con refresco aún soy bebible"
Fernández dice que no ha pedido explicaciones a nadie por su salida de la Junta y niega que su destino tenga que ser Jerez
-¿Se siente traicionado?
-No, ¿por qué? He estado 16 años como responsable público en políticas de empleo. Nadie, ningún político, ha estado 16 años en la misma responsabilidad. Las funciones empiezan y acaban.
-Usted fue el 'hombre bueno' en la transición Chaves-Griñán. Para ser el hombre bueno...
-Entiendo que se pueda pensar lo que se piense. Esa transición fue modélica, pero mi aportación fue material; los contenidos fueron fijados por Chaves y Griñán. Sobre lo otro, yo ni he pedido razones ni tienen por qué dármelas, no teníamos nadie ningún abono para continuar.
-¿No le dieron una alternativa?
-A mí Griñán me dijo Antonio, no cuento contigo y yo le contesté: "Mira, presi, sin ningún problema".
-A Martín Soler sí le ofrecieron
-El llevaba dos años en el gobierno y tiene 40 y pico. Yo llevo 16 y tengo 53 años. Son situaciones distintas. Ni que yo fuera el propietario de la Consejería de Empleo.
-Cuentan que a usted le mató el caso Mercasevilla.
-Es para echarse las manos a la cabeza. Nos están asesinando por decir que se iban a cobrar unas comisiones de un dinero que no se ha dado. Hay medios muy cercanos a la derecha que deterioran la gestión de una persona de manera impune.
-¿Se siente parte de una generación ya amortizada ?
-Insisto: se pasan etapas y ya está. Lo que pasa es que mi etapa ha sido muy larga. Mi partido sabe hacer buenos vinos y ustedes saben que el fino es el fruto de la solera y la añada. Por tanto, yo pertenezco al soleraje. Algún tipo de refresco que me añadan y lo mismo sigo siendo un vino bebible (risas).
-Se relacionó también su salida con Jerez...
-Jerez es mi pasión.
-Tienen en el ayuntamiento un bochinche de cuidado.
-Granada debe 25 millones a la empresa de basura y no tiene montado ese bochinche. Jerez ni siquiera está enre los 80 municipios más endeudados. ¿Por qué en Jerez?
-Buena pregunta, ¿por qué? Un manual político hablaría de falta de confianza y liderazgo.
-Eso yo no lo he estudiado. Creo que el malestar social es responsabilidad un poco de todos.
-Hay quien piensa que el PSOE perderá Jerez con Pilar Sánchez.
-Eso quién lo ha dicho. No lo ha dicho nadie. El secretario general ha dicho que el debate de los candidatos será en septiembre. Y los alcaldes son los mejores situados.
-El de Sevilla no.
-Es un asunto distinto.
-Bueno, ¿cuál es el problema de Jerez?
-Será el de bailar la yenka, un pasito para adelante, un pasito para atrás. Hay un gobierno tan transparente que piensa sus medidas al mismo tiempo que la gente las conoce. Yo colaboraré con lo que diga mi alcaldesa, pero quiero dejarles claro que yo no he salido del gobierno para ser candidato de Jerez. Ni es así, ni nadie me lo ha propuesto ni puedo decir que este cura no es mi padre, que dice el refrán.
-Su amigo González Cabaña ha salido tocado del congreso.
-Del congreso se tiene peor percepción más por lo que fuimos que por lo que somos. Hemos sido el secretario general, el vicesecretario y el secretario de organización. Es duro pasar de de ser rico a ser normal. Se lo pueden querer cobrar a Paco (González Cabaña), pero Paco quiso mantener muy alta la bandera.
-Cádiz podía haber entregado un treintañero, una joven promesa, igual que los demás.
-Eso se dice ahora. Hay que estar allí. El ha representado bien su papel como secretario provincial por el bien del partido. Por lo demás, del congreso salió un partido unido. Quien quiera ver ganadores y perdedores no está siendo fiel a lo que pasó allí.
-Malestares hubo. José Luis Blanco no fue como delegado, por ejemplo.
-Tampoco fue Luis Pizarro, ni Mamen Sánchez. Si vamos todos los rockeros, no caben los ninis.
-Cuéntenos una mentira. ¿Va a ganar el PSOE alguna vez la alcaldía de Cádiz?
-Parecía más difícil lo de Jerez. Y ocurrió.
-¿Y quién podría ganar?
-No sé, esto tiene su proceso.
-¿El partido lo sabe?
-El partido tiene sus tiempos. Esta plaza es difícil y hay que jugarla con inteligencia. Todo se conquista. Estamos al principio de la remontada. Aquí se hace una labor de oposición, en las condiciones que aquí se hace oposición, encomiable. El rodillo que hay aquí no se da en ninguna parte, con una televisión al servicio...
-Bueno, ahí Jerez no puede sacar pecho.
-(Risas) Jerez es una televisión formalmente participativa. Aquí es una televisión informalmente participativa. No me metan en problemas.
-Bien, sólo una pregunta: ¿un sparring o un peso pesado para Cádiz?
-Me gustaría que el PSOE fuera con alguién de un peso político conocido. No quiere decir que sea ni joven ni mayor. Bibiana es joven, Aragón es más veterano...
-Vaya, de manual.
-De manual. En política hay poco por inventar.
También te puede interesar
Los 'paisanos' de las barras y estrellas
Los gaditanos que votan a Trump
Manuel Gavira | Portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía
"Vox no se equivoca de adversario; el PP sí lo hace, constantemente"