Frente común en Bruselas por las almadrabas

Europarlamentarios piden una cuota científica adicional para esta pesquería y más apoyos

Una 'levantá' de atunes en Barbate, en una imagen de archivo.
Redacción Cádiz

09 de septiembre 2015 - 05:01

Fijar una cuota científica adicional que dé oxígeno al sector de la almadraba. Este es el objetivo principal que persigue un grupo de eurodiputados que ha suscrito un documento de apoyo a este sector económico de tanto arraigo en la provincia de Cádiz y que sigue manteniendo vivo este arte de pesca milenario.

E l referido escrito, que ha sido respaldado en Bruselas por parlamentarios del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Socialdemócratas (S&D), Europa de las Libertades (EFDD) y Liberales (ALDE), será remitido ahora para su aprobación tanto al Consejo Europeo como a la Comisión Europea con el fin de que se realice una evaluación de los efectos del plan de recuperación del atún rojo "que garantice la rentabilidad financiera de esta pesquería".

Del mismo modo, los firmantes reclaman de ambos órganos comunitarios que emprendan acciones para proteger a las almadrabas, que permitan el acceso a nuevas subvenciones y fomenten la creación de pymes relacionadas con este sector de cara a la generación de empleo, e igualmente que apoyen la inclusión de la pesca con almadraba en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

No obstante, y aunque este sector económico parece contar con un respaldo firme en el Parlamento europeo, ayer ya surgieron los intereses partidistas de siempre. Así, desde las filas de Izquierda Unida(IU) se atribuyó esta campaña de recogida de firmas a sus eurodiputadas Paloma López y Ángela Vallina, mientras que desde el PSOE de Cádiz se ensalzó la figura de Clara Aguilera, ex consejera de la Junta, actual parlamentaria europea "y que ha promovido esta iniciativa", aseguró esta formación política.

Desde el PSOE se anunció también que el próximo día 25 se celebrará un foro promovido por la Diputación de Cádiz que reunirá al sector de las almadrababas y a las administraciones públicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último