Funcionarios de Barbate inician un encierro en el Ayuntamiento
Los representantes de la plantilla municipal desconfían de las promesas de pago del alcalde
Una veintena de trabajadores municipales de Barbate se ha encerrado en el Consistorio de la localidad para reclamar el pago de las nóminas que el Ayuntamiento les adeuda, que suman un millón y medio de euros de los 325 empleados afectados.
El delegado sindical de CCOO, Roque Vázquez, informó de que ésta es una acción más para reclamar el pago de las nóminas de julio, la extra de verano y la correspondiente al mes de agosto, después de que la semana anterior la plantilla protagonizara tres días de huelga. "Estamos dispuestos a todo porque no podemos permitirnos el lujo de seguir en esta situación cuando hay familias que se están enfrentando a órdenes de embargo ante la imposibilidad de pagar sus facturas", aseguró el portavoz sindical.
Vázquez relató que ayer por la mañana se reunió con el alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, quien les plantea diferentes plazos de cobro de las nóminas impagadas. "Nos ha dicho que la semana que viene se pagaría la extra, que a finales de agosto o principios de septiembre se abonaría el 60% de la de julio y que hasta finales de octubre no quedaría saldada por completo la deuda de este Ayuntamiento con su plantilla".
Los delegados sindicales "no confían" en que el Consistorio barbateño pueda cumplir estos plazos y por eso han decidido continuar con el encierro que se hará de forma ininterrumpida desde ayer y hasta el viernes 26. La idea, ayer, era la de pernoctar en el ayuntamiento y hacerlo hoy también.
"Estamos hartos de promesas y anuncios de pago que luego no se cumplen. Es la misma cantinela que ya hemos oído muchas veces, por eso ponemos en cuarentena todo lo que nos dice el alcalde", añadió Roque Vázquez.
El delegado sindical de CCOO informó de que si al término de esta protesta no hay ningún avance y los trabajadores del Consistorio siguen sin cobrar por su trabajo están dispuestos a desarrollar movilizaciones más contundentes en la calle, con idea de trasladar esta situación a la ciudadanía y a responsables institucionales y políticos.
Durante estos días de encierro trabajarán en un informe sobre este conflicto que entregarán en una reunión prevista para la semana que viene con el delegado de Gobierno, Manuel Jiménez Barrios (PSOE), y el secretario provincial del Partido Socialista, Francisco González Cabaña.
Durante la huelga de la semana pasada, a la que se sumaron más de 300 trabajadores de la plantilla del Consistorio, se organizaron concentraciones y se suspendieron los servicios municipales y los de recogida de basuras, lo que provocó que las calles de Barbate acumularan más de 200 toneladas de basura después de tres días de paro. El viernes, la plantilla ofreció una "tregua" al alcalde para que localizara fondos que finalizó ayer con la imagen de los sindicalistas encerrados en las dependencias municipales.
También te puede interesar