Futuro aeronáutico
La Bahía aplaude el contrato de Airbus
El Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus en El Puerto será uno de los grandes beneficiados del pedido más importante en la historia de la empresa: 250 unidades del A320neo para IndiGo.
A finales del mes de junio del pasado año, Airbus mostraba los preparativos en su factoría de El Puerto, el Centro Bahía de Cádiz (CBC), que serían necesarios para afrontar la cadencia de pedidos en su nuevo avión estrella: el A320neo. Además, esta planta se especializaba ya entonces en una de las partes del fuselaje, el fan cowl, el capó que recubre los motores del aparato. Hoy, esa misma factoría es protagonista, nada menos, que del mayor pedido de la historia del gigante aeronáutico: 250 unidades para la compañía india IndiGo.
La propia Airbus confirmaba en un comunicado a primera hora de la mañana de ayer la adquisición con la aerolínea asiática de 250 aviones del modelo A320neo, lo que supone la mayor compra en su historia por número de aparatos. El compromiso de compra se firmó en octubre de 2014, y esta se cerró el pasado sábado, según indicó el consorcio europeo en su comunicado. A ello se une la importancia económica del acuerdo: 26.500 millones de dólares (23.844 millones de euros), según el precio de catálogo.
Aditya Ghosh, presidente de IndiGo, la primera compañía en vuelos domésticos en el país asiático, con más de un tercio del mercado, apuntó que esos nuevos aparatos les permitirán seguir llevando sus tarifas de bajo coste "a más clientes y mercados", y "crearán más oportunidades de empleo y crecimiento". El acuerdo se añade a otros anteriores de esta firma con Airbus, con la que ya rubricó en el pasado, en los años 2005 y 2011, la adquisición de 100 unidades del modelo A320ceo y otras 180 del A320neo. De esta forma, son ya 530 los aviones que esta firma asiática ha realizado de la familia A320.
Según explicó ayer la compañía europea, el A320neo es una avión civil con capacidad para 150 pasajeros que permite un ahorro del 15% en el combustible, aunque se prevé que esta cifra se eleve al 20% en 2020, el equivalente a una reducción de 5.000 toneladas de CO2 por avión. Hasta la fecha, con esa última adquisición, Airbus acumula unos 4.100 pedidos de ese modelo, cifra que, en su opinión, subraya "claramente" su posición de liderazgo en el mercado.
El CBC de El Puerto se ha especializado en los dos últimos años en su trabajo con materiales compuestos enfocados especialmente a este modelo de Airbus. Así, incluso ha ampliado sus instalaciones en parque Tecnobahía para dar cabida al aumento del ritmo de pedidos que ya preveía el año pasado. Dentro de esa especialización se encuentran las fiber placement, unas máquinas rotatorias que son capaces de hilar una pieza determinada de un modelo de avión usando decenas de hebras de fibra de carbono. Una vez conformada, la pieza se cuece literalmente en el autoclave, el gran horno que las deja acabadas después de someterlas a 180 grados de temperatura. La otra apuestas tecnológica ha logrado la construcción de una cabina de avión de una sola vez, toda en fibra de carbono.
Como era de esperar, las reacciones llegaron de inmediato relacionadas, especialmente, con el empleo. En este sentido, los trabajadores de las factorías que la empresa aeronáutica posee en El Puerto y en Puerto Real expresaban su "gran satisfacción" por el contrato firmado. En declaraciones a Efe, Francisco Heredia, miembro del Comité Intercentros de Airbus España, consideró que este contrato permitirá no sólo consolidar la plantilla existente en las factorías gaditanas, sino ampliarla.
Según manifestó Heredia, se trata de un contrato "global" y de "tal magnitud" que se verán afectadas, de una manera u otra, las plantas de Puerto Real, Sevilla y Getafe y las que la empresa posee en Toulouse (Francia) y Reino Unido. "Es un modelo de avión mejorado, de menos peso y de menos consumo" explicó el representante de los trabajadores, quien consideró "imprescindible" para la Bahía de Cádiz, que registra altas tasas de paro, que la compañía asegure su viabilidad así como la de la industria auxiliar que depende de ella.
En el mismo sentido se pronunció ayer el presidente del comité intercentros de Airbus, Antonio Martín, quien calificó de "muy buena noticia" este contrato, ya que repercute directamente en las instalaciones de la compañía en El Puerto. Martín señaló que este pedido tiene que generar "mucha carga de trabajo", ya que en El Puerto se trabaja con los motores de ese modelo de avión. Asimismo, indicó que este pedido se estaba esperando desde 2014, por lo que, ahora que se ha formalizado, es una "muy buena noticia", para la compañía a nivel global y para El Puerto.
Por último, en el capítulo de reacciones, hay que destacar la que realizó también ayer el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Andalucía, José Manuel Cerrejón, quien insistió en una subida en la carga de trabajo a futuro para el CBC tras este pedido para la aerolínea india. Esto, a su juicio, supondrá un desarrollo de la compañía y la adopción del liderazgo en este sector a nivel mundial. Además, señaló el incremento de la carga de trabajo a futuro para España y, especialmente, para el CBC.
La familia A320 es la más vendida de aviones de pasillo único en el mundo con más de 11.800 pedidos hasta la fecha y más de 6.600 aviones entregados a 400 clientes y operadores en todo el mundo. De esta forma, la cartera de pedidos A320neo se catapultó a más de 4.100 aviones.
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