Gas Natural encarga a Knutsen el quinto gasero para Navantia
Incertidumbre en el sector naval gaditano
La Sepi constituye un grupo de trabajo para que los astilleros presenten una oferta firme en plazo y condiciones Hoy, las tres plantillas de la Bahía se manifiestan en San Fernando
La empresa Gas Natural confirmó ayer su decisión, adoptada el pasado martes, de designar a Knutsen como armador para la construcción del quinto gasero que, en principio, se construiría en Navantia.
En un escueto comunicado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) hacía referencia a este mismo asunto, acordado en una reunión celebrada en la sede de esta sociedad estatal y a la que acudieron su presidente, Ramón Aguirre, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. En ese encuentro, "la compañía gasística ha presentado a Knutsen como el armador designado", indicó el escrito.
Pero además, la Sepi daba a conocer que la compañía Knutsen "se integra en un grupo de trabajo con Sepi y Navantia con el objeto de que la compañía de los astilleros públicos esté en condiciones de poder presentar, en un plazo razonable, una oferta firme, completa y competitiva para la construcción del quinto buque metanero de Gas Natural Fenosa".
Se da la circunstancia de que la empresa gasista española ha elegido como armador y posible constructor del quinto gasero, que deberá adjudicarse y además hacerlo a Navantia, después de que los dos anteriores -del ya conocido grupo de cuatro- quedasen fuera del alcance de los astilleros españoles y se adjudicasen a diques asiáticos. El motivo esgrimido entonces fue que Navantia no había presentado una oferta firme en plazo. Pero, también, desde la propia Knutsen indicaron que la compañía pública española de construcción naval no disponía de la tecnología necesaria para hacer frente a dicho reto.
Consultadas fuentes de Navantia, explicaron ayer a este periódico que, por el momento, se trata de una primera ronda de contactos de la que deberá salir una oferta que haga de Navantia la mejor posicionada para hacerse con ese contrato. En principio, la próxima reunión no se celebrará hasta después de las fiestas navideñas. Eso sí, tanto Navantia como Gas Natural indicaron ayer que aún no se manejan plazos para iniciar las labores del quinto metanero.
Este periódico quiso saber la opinión al respecto del presidente del comité intercentros de Navantia, y también del comité de San Fernando, José Antonio Oliva. En primer lugar, aseguró que "oficialmente no tenemos referencia alguna por parte de la empresa, sólo que van a luchar para lograr ese quinto gasero".
No obstante, Oliva añadió que "esta ha sido una mala y chapucera salida, pero si vale para lograr ese barco, bienvenida sea. Sin embargo, insistimos en que no es suficiente ese barco, necesitamos más y, sobre todo, nos tienen que situar esa carga de trabajo en un horizonte temporal, nos tienen que dar plazos porque no nos podemos permitir estar otro año sin carga en los diques", dijo.
Precisamente, a esta posibilidad se refirió ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró en el Senado que Navantia tendrá más contratos en el futuro y, tras reconocer que los nuevos encargos de buques han tardado en llegar, reprochó al PSOE que en sus años de Gobierno no dejara contratos en los astilleros públicos.
Durante la sesión de control al Ejecutivo, Montoro recordó que la semana pasada Gas Natural Fenosa comunicó la contratación de un metanero con la intención de que lo construya Navantia y, a partir del anuncio, se ha promovido la acción por la empresa pública para que se haga la oferta pertinente que cumpla las condiciones tecnológicas y financieras para poder competir por ese buque. "Cuando se formalicen esos contratos, que no van a ser los únicos, añado con toda propiedad, van a venir más", sentenció. Asimismo, el ministro insistió en que el buque que estudia construir Gas Natural Fenosa tranquiliza a los trabajadores, a todo el equipo que compone Navantia y a la industria auxiliar de Ferrol y Cádiz.
Todos estos argumentos estarán presentes hoy, sin duda, en la manifestación que se celebrará esta tarde en San Fernando, convocada por el comité de empresa de Navantia en esa localidad, y en la que estarán presentes los comités y trabajadores de los otros dos astilleros, Puerto Real y la capital gaditana.
Así, esta protesta cuenta con los permisos correspondientes de la Subdelegación del Gobierno y recorrerá varias calles de la localidad isleña en demanda de caga de trabajo. Según indicó ayer el comité de empresa de Navantia San Fernando en un comunicado, la manifestación partirá a las 17:30 horas del centro hacia la plaza del Rey de la localidad, donde permanecerán hasta las 19:00 horas. Advirtió de que no será la última movilización si no consiguen el objetivo de carga de trabajo, en cuyo caso plantean dirigir las medidas de presión "hacia el ámbito político". También tienen previsto acudir a dicha manifestación los familiares de las ocho personas que se encuentran en prisión provisional por su participación en los destrozos al puente José León de Carranza durante una protesta el pasado jueves.
Sobre esta protesta, el presidente del comité isleño, José Antonio Oliva, afirmó ayer que "espero que la situación de los ocho jóvenes detenidos no monopolice la manifestación, que parte con el objetivo que parte, que es seguir reclamando carga de trabajo para la Bahía de Cádiz". No obstante, dicho esto, Oliva manifestó que "evidentemente, es un asunto que estará presente, estarán sus familiares y haremos referencia a esa auténtica burrada, a esa barbaridad que es meter en prisión preventiva a estas personas". Por último, el portavoz del comité hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, a pesar del mal tiempo que se prevé para hoy, acuda al llamamiento de los trabajadores de los astilleros.
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