Gira Mujeres formará a 190 féminas para fomentar el emprendimiento

Empresas

La iniciativa de Coca-Cola llegará a 17 localidades con el objetivo de ayudar a crear empresas

Rosa Siles hace un selfie con Conce Macías, Beatriz Codes, Ana Mestre y Berta Pérez.
Rosa Siles hace un selfie con Conce Macías, Beatriz Codes, Ana Mestre y Berta Pérez. / Julio González
M.M.A.

28 de noviembre 2019 - 06:00

Berta Pérez, de Los Barrios, convirtió hace tres años una idea que era un sueño en una realidad y puso en marcha la empresa AguaViento WaterWind, un food truck de comida vegana cien por cien certificada tras participar en la primera edición de la Gira Mujeres, un programa que trata de fomentar el emprendimiento y la empleabilidad entre las mujeres y que lidera la empresa Coca-Cola.

La cuarta edición se ha presentado este miércoles en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y ha contado con la presencia de Ana Mestre, delegada del Gobierno autonómico; Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende; Conce Macías, directora de Proyectos e Innovación Social de AlmaNatura; la mencionada Berta Pérez; y Beatriz Codes, jefa de Comunicación de la Región Suroeste en Coca-Cola European Partners Iberia.

Gira Mujeres es un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral tanto en el ámbito rural como en el urbano.

Este año, sin embargo, quieren redoblar su esfuerzo en el ámbito rural, tal y como dijo Beatriz Codes, ya que “a través del empleo y el desarrollo de ideas de negocio estas mujeres pueden desarrollar actividad económica en su entorno y contribuir al arraigo evitando la despoblación”.

La cuarta edición de Gira Mujeres en Cádiz contempla el desarrollo de diferentes talleres del itinerario ‘Viaje al emprendimiento’ y está destinado a aquellas mujeres que quieran emprender y desarrollar una idea vinculada al sector de la alimentación y bebidas.

Habrá 17 talleres que estarán impartidos por AlmaNatura en 15 localidades gaditanas y el objetivo es impulsar la capacitación y el emprendimiento de 190 mujeres.

Esta mentorización no sólo se ciñe al aspecto profesional y de la empresa sino que trabaja mucho en el aspecto personal porque, como dijo Conce Macías, “muchas de ellas vienen con muchas cadenas y lo que tratamos es que las rompan o que tomen conciencia de ellas”.

En total, 13.872 mujeres de 385 pueblos de toda España y 177 ciudades han participado en las tres ediciones de Gira Mujeres en toda España.

Berta Pérez, fue una de las ganadoras de la primera edición y aseguró en la presentación que “Gira Mujeres me enseñó los aspectos generales para saber si AguaViento foodtruck tendría viabilidad pero, además, aprendí de otras mujeres y de mi mentora cosas que sólo se aprenden conversando. El ser ganadora hizo que un proyecto ecovegano tuviera cabida y fuera más visibilizado en una zona rural, donde se necesita un empuje a ideas jóvenes y emprendedoras que en un primer momento pueden ser rechazadas si no se tiene un buen respaldo”.

stats