El Gobierno admite que no hay otra opción para evitar las colas del domingo

El subdelegado afirma que sin la apertura del área de Los Barrios, se hubiera atascado Algeciras y hasta la A-381 Considera que el dispositivo ha funcionado, aunque con perjuicios

Vehículos guardan cola.
Vehículos guardan cola.
Araceli Muñoz Algeciras

05 de agosto 2014 - 05:01

El Gobierno confirmó ayer que no hay otra alternativa para gestionar el flujo masivo de vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en sus puntos álgidos, sin ocasionar retenciones como las que en la tarde y la noche del domingo mantuvieron en la autovía A-7 a cientos de campogibraltareños durante horas tras la apertura del área de emergencia de Los Barrios.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, aseguró ayer en rueda de prensa que "no existe otra forma de gestionar la avenida de 25.600 vehículos, para ser exactos, y 100.000 personas, que confluían todos en 12 horas al municipio de Algeciras desde distintos puntos del territorio nacional".

De Torre explicó que todo ocurrió como estaba previsto, ya que los planes apuntaban a un periodo punta desde el 25 de julio al 5 de agosto. Indicó que el sábado, el puerto de Algeciras, en coordinación con los organismos implicados en la OPE, tomó la decisión de abrir el Llano Amarillo. "Es el domingo a las 14:00 horas, ante el aviso del puerto de Algeciras de que se encuentra al 80% de su capacidad y ante un posible colapso, cuando se toma la decisión de desviar los vehículos, como estaba previsto, al área de Los Barrios", contó.

Como se recordará, la apertura obligó a colocar un filtro de la Guardia Civil para desviar vehículos OPE hacia Guadacorte que ocasionó hasta 14 kilómetros de retenciones, según datos de la Dirección General de Tráfico, que se iniciaban en Sotogrande y culminaban a la altura del área de emergencia. Además, los accesos a las zonas comerciales, residenciales e industriales de Los Barrios permanecieron cerrados para evitar interferencias en los flujos de salida del área de emergencia. Hubo conductores que hablaron hasta de cuatro horas en cola.

"Si no se toma la decisión de abrir el área de emergencias de Los Barrios, ese mismo atasco hubiese trascendido el puerto y hubiese llegado a la ciudad de Algeciras. Se tomó la decisión correcta en función de las capacidades que nos dice el puerto que tiene, con los medios e infraestructuras de los que se disponen", consideró el subdelegado.

"Está claro que se han ocasionado perjuicios que hay que lamentar, pero son inevitables porque, de otro modo, las consecuencias serían probablemente mucho más perjudiciales para más ciudadanos al cortar la conexión de Jerez-Los Barrios y la conexión con Tarifa", valoró el representante del Gobierno en Cádiz, que reiteró que, de otro modo "hubiésemos tenido la comarca entera bloqueada y no un atasco que, por muy importante que sea, que lo fue, no supone la gravedad del atasco si se hubiese producido desde el puerto de Algeciras".

De Torre agradeció la coordinación con el puerto de Algeciras, el trabajo de Policía Portuaria, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de Protección Civil y de los ayuntamientos implicados. El área barreña está ya cerrada y los flujos de entrada al puerto van en descenso, con unos 400 vehículos a la hora, y no se esperan mayores problemas.

A la rueda también asistió el coordinador de la OPE, José Carlos Baeza, que indicó que se había informado de modo suficiente sobre la masiva afluencia de vehículos que se esperaba este fin de semana. "Creo que todo el mundo sabía lo que iba a pasar este fin de semana", en relación al uso de las carreteras.

"Sentimos los perjuicios que se han causado a los ciudadanos que se han visto envueltos en estas retenciones. Estamos trabajando para intentar ver alguna opción más que se pueda aportar para evitar estas situaciones", indicó.

stats