El Gobierno se empleará "a fondo" para que la factoría de Airbus Puerto Real siga abierta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Ejecutivo no contempla el cierre de plantas ni la pérdida de puestos de trabajo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la visita de este miércoles a Rota. / Julio González
Alejandro Martín

28 de abril 2021 - 19:31

El Gobierno no contempla el cierre de Airbus Puerto Real. Así se lo ha planteado el Ejecutivo a la empresa aeronáutica, con quien "se está empleando a fondo" para evitar que el perjuicio económico de la pandemia "se traduzca en cierre de factorías o pérdida de puestos de trabajo", según ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ser preguntada por la situación de la empresa aeronáutica en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Rota.

"Seguimos hablando con ellos, no solo en términos de intentar llevar a su ánimo cual es la situación en la provincia de Cádiz, sino también con los compromisos comerciales en relación con los tipos de productos para que a través de nuestro plan tecnológico aeronáutico, los fondos de recuperación de la Unión Europea, así como la apuesta decidido que hace este país por hacer de la industria aeronáutica una de sus principales palancas para el dinamismo económico, nos permita seguir manteniendo esa relación", ha afirmado Montero.

Montero ha añadido que espera que "el fruto de ese trabajo se pueda trasladar en los próximos meses". "Para el Gobierno es importante el mantenimiento de la factoría, nuestras conversaciones van en la dirección del mantenimiento de la factoría y de los puestos de trabajo", ha concluido.

El pronunciamiento de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo es el más claro que se ha realizado desde la administración central en defensa de la continuidad de la planta de Puerto Real, que según la compañía se encuentra en una situación "crítica" por el fin del proyecto del A380 y la crisis del coronavirus, que ha desplomado la demanda de aviones civiles.

España participa en el accionariado de Airbus a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Hacienda, y que es titular del 4% de las acciones, además de contar con una consejera, Amparo Moraleda, en el consejo de administración del grupo.

Una de las quejas de la patronal gaditana era precisamente la falta de compromiso de las administraciones para el mantenimiento de la factoría. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llegó a dar por por hecho el cierre de Puerto Real tras ser preguntado por su futuro en una visita al Puerto de Cádiz. Y la ministra de Industria, Reyes Maroto, sólo accedió a reunirse con los sindicatos en un viaje oficial a Cádiz después de que UGT amenazara con manifestarse frente a la Diputación, donde iba a inaugurar un foro turístico.

Apenas una semana después, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que abundaba en ese mensaje genérico de instar al Gobierno a velar por el cumplimiento de los compromisos por parte de Airbus sin mención alguna a Puerto Real.

Sin embargo, la movilización de los sindicatos, incluida una manifestación en la que se cortó el acceso a los puentes de la Bahía de Cádiz, logró llamar la atención de los partidos políticos, cristalizándose en una PNL aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz, en la que sí se citaba expresamente la continuidad de la planta gaditana.

El alcalde de Cádiz, José María González, logró la implicación de artistas como Alejandro Sanz o Jorge Drexler en una campaña a favor de la planta, y poco después, todas las administraciones firmaban un manifiesto a favor de la factoría en un acto impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Real.

Estas acciones se realizaron in extremis ante el temor de que la compañía comunicara medidas contra la factoría en el comité europeo celebrado el 21 de abril. Sin embargo, la dirección del grupo no especificó a los sindicatos qué planes tiene para su implantación industrial en España, aunque sí anunció la reorganización del negocio de construcción de aeroestructuras en Francia y Alemania.

En cuanto a Puerto Real, la empresa insistió en su "situación crítica" aunque está dispuesta a buscar "la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitividad y la sostenibilidad de las operaciones industriales de Airbus en España". "Estas soluciones tendrán que ser dialogadas y estar alineadas con nuestros interlocutores sociales y las instituciones nacionales y locales, con quienes trabajamos estrechamente", señalaron fuentes de la empresa, que han confirmado este miércoles que no hay cambios en su postura.

Precisamente, la plantilla de Airbus ha continuado este miércoles con su plan de movilizaciones en contra de la posible clausura de la planta gaditana, llevando las protestas al CBC de El Puerto, donde los trabajadores se han concentrado en la puerta de la factoría. El calendario prosigue este jueves con una hora de paro en todas las plantas del grupo en España y concentraciones en el exterior en el turno de mañana y tarde.

Además, los trabajadores de Puerto Real están llamados a participar en un encierro en la factoría desde las 18:30 horas hasta las once de la mañana de este viernes. El comité de empresa también trabaja en la organización de una nueva manifestación el próximo miércoles 5 de mayo, que transcurrirá entre la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Cádiz y la factoría, situada en el Polígono El Trocadero.

24 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último