El Gobierno encargará un buque a Navantia de manera "inminente"
El ministro Montoro confirma que la construcción se hará entre los astilleros de la Bahía y de Ferrol No se confirma que sea un BAM porque la tipología del barco no está definida todavía
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sorprendió ayer a propios y extraños al anunciar de forma inesperada en el Congreso de los Diputados que el Gobierno central encargará a Navantia "de manera inminente" la construcción de un nuevo buque. Por el momento se desconoce cuál será la tipología de este barco e incluso el servicio que tendrá que prestar cuando esté construido, aunque Montoro sí precisó que será costeado por el Ministerio de Industria y que su construcción se llevará a cabo entre los astilleros de la Bahía de Cádiz y los de Ferrol.
El anuncio fue recibido con inusitada alegría por parte de la cúpula del PP de Cádiz, que dijo, entre otras cosas, que este nuevo buque dará carga de trabajo a los astilleros gaditanos a medio y largo plazo, además de afirmar que el Gobierno que preside Mariano Rajoy confirma con sus gestiones que los astilleros de Navantia tienen futuro. Por su parte, el presidente del comité intercentros de Navantia, el isleño José Antonio Oliva, reaccionó al anuncio de Montoro con mucha sorpresa y con alegría moderada, reflejando igualmente su esperanza en que el barco que se va a encargar no sea un simple anuncio electoralista por parte del PP y, también, que suponga el primer navío de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) que tanto tiempo llevan reclamando tanto los representantes de los trabajadores como los partidos de la oposición.
El anuncio realizado por el ministro Montoro tuvo lugar en el Congreso de los Diputados al ser interpelado por Rosana Pérez, parlamentaria del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), quien instó al Gobierno a adoptar medidas para dotar de carga de trabajo a los astilleros de Navantia situados en la ría de Ferrol.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas afirmó con rotundidad que la empresa pública de construcción naval tiene ante sí "una importante cartera de pedidos potenciales". Montoro recordó que Navantia tiene ya cerrada la construcción de un gasero para Gas Natural y dos floteles para Pemex, subrayando igualmente que se ha materializado un contrato con Turquía para fabricar un buque anfibio. Según señaló, Navantia tiene la "capacidad tecnológica" necesaria y actualmente hay contratos "en marcha" con países de Oriente Próximo, Latinoamérica, Asia y Australia.
Fue después de hacer este planteamiento cuando el ministro realizó su inesperado anuncio. "Como estamos tan cerca de conseguir esos contratos, el Gobierno va a poner a disposición las inversiones oportunas en estos astilleros para que esos pedidos, que ya están ahí cuajándose, nos encuentre, cuando lleguen, con la actividad en marcha". Y continuó explicando que, para cumplir el último objetivo antes expuesto, el Gobierno encargará un buque de nueva construcción a Navantia "que dará carga de trabajo a los astilleros de Ferrol y de la Bahía de Cádiz", dijo Montoro.
A renglón seguido, dijo que no puede por ahora dar muchos detalles de esta operación "porque estamos identificando qué buque será el más operativo". Y aunque este anunció se irá concretando "en las próximas semanas" sí desveló, en lo referente a la financiación, que el Ministerio de Hacienda habilitará los créditos necesarios y que será el Ministerio de Industria, a través de su presupuesto y de su capítulo 8, el que hará posible la materialización de esta iniciativa.
En su intervención también subrayó que la intención del Gobierno es "dar viabilidad a los astilleros públicos" para garantizar la actividad económica del sector naval en lugares "donde hay tasas de paro inaceptables". "Estamos haciendo y vamos a hacer y acelerar todas las decisiones para que Navantia tenga viabilidad y futuro, porque es una empresa tecnológicamente avanzada y capaz de competir", reflexionó Cristóbal Montoro en la Cámara Baja. En este contexto también dijo que la idea del Ejecutivo es integrar esta empresa pública "en un proyecto de industrias de defensa" de cara a aumentar "su potencial de desarrollo".
Esta última reflexión del ministro hizo ayer que desde diferentes sectores se valorara la posibilidad de que el nuevo buque que encargará Defensa sea el primero de la segunda fase de los BAM, aunque ello no fue confirmado ni por el Gobierno central, ni por el PP de Cádiz. Es más, ni siquiera está confirmado que el pedido sea de un buque militar, aunque el hecho de que lo vaya a pagar el Ministerio de Industria no impide que posteriormente el navío vaya a quedar bajo la competencia del Ministerio de Defensa.
La primera fase de los BAM, encargada por el anterior Gobierno de Zapatero, posibilitó que en los astilleros de la Bahía se construyeran entre los años 2007 y 2012 los buques Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado, que tienen su base en Canarias y que operan fundamentalmente en aguas oceánicas. En el tramo final de la anterior legislatura la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció una segunda fase de los BAM que contemplaría la construcción de cuatro navíos más.
Sin embargo, cuando se produjo el relevo en el Gobierno a finales de 2011 el Ejecutivo de Rajoy frenó esta segunda fase. Las razones que motivaron esta decisión estaban, según los dirigentes del Gobierno y del PP, en que Defensa no precisaba más barcos y que el Gobierno del PSOE no había pagado la primera fase de los BAM, lo que, según el partido en el poder, había supuesto un importante desfase en las arcas del Estado.
23 Comentarios