El Gobierno establece un protocolo para la pronta destrucción de la droga incautada

Busca acortar el tiempo de almacenamiento y garantizar su custodia desde el primer instante

Europa Press /Madrid

04 de octubre 2012 - 05:01

El Gobierno suscribió ayer con la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un acuerdo que establece un protocolo de actuación para que la droga aprehendida en las operaciones policiales sea analizada "en cuestión de semanas" con el objetivo que "de manera inmediata" se pueda llevar a cabo su destrucción.

Los departamentos de Interior, Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas intervinieron en la firma de un acuerdo-marco de colaboración interministerial y judicial por el que se establece el protocolo a seguir en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

El acuerdo se encuadra dentro del marco de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal que establecen como regla general la destrucción anticipada de los alijos intervenidos. Sólo procederá su conservación íntegra en supuestos excepcionales mediante una resolución judicial expresa y motivada, según ha informado el CGPJ.

El vocal Manuel Almenar ha explicado que este protocolo busca agilizar el procedimiento de recogida y extracción de muestras al tiempo que uniformiza los procedimientos de actuación que ahora existen. "A veces los análisis se dilatan hasta ocho o nueve meses", ha ilustrado.

Esto permitirá agilizar los procedimientos así como evitar los costes en el almacenamiento y en los riesgos que comporta en seguridad ciudadana y salud pública. Además, garantizará la cadena de custodia de la droga desde el primer momento para saber "en cada instante donde está y quien es el responsable" de su vigilancia.

stats