El Gobierno autoriza la negociación con Estados Unidos para la llegada de dos destructores a Rota
Defensa
Estos dos buques se sumarán a los otros cuatro ya existentes y que completarán el escudo antimisiles de la OTAN
Estos son los destructores y militares de Estados Unidos desplegados en la Base de Rota
Madrid/El Gobierno de España ha autorizado este martes la negociación de un acuerdo de cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, con lo que España da un paso más para el estacionamiento de dos destructores adicionales de la armada estadounidense en la base naval de Rota.
Estos dos buques de guerra se sumarán a los otros cuatro ya existentes y completarán el escudo antimisiles de la OTAN tras la decisión del Consejo de Ministros de negociar una enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos del año 1988.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el español, Pedro Sánchez, acordaron el pasado verano que la llegada de los dos nuevos destructores se materializaría en los próximos años.
Sin embargo, Estados Unidos estaba a la espera de esta validación por parte del Parlamento español para concretar el compromiso.
Con esta decisión, España avanza en la ampliación del escudo antimisiles de la OTAN formado entre 2014 y 2015 en la base naval de Rota, que actualmente cuenta con cuatro destructores de cuyo mantenimiento se encarga la empresa Navantia.
Precisamente, el pasado mes de agosto llegó a Rota con más de 300 marineros y procedente de Norfolk (Virginia, Estados Unidos) el destructor estadounidense USS Bulkeley, como parte de los habituales planes de rotación de estos cuatro buques para modernizar la flota cada cinco años.
También te puede interesar