El Gobierno aprueba una reforma de 30 millones de euros en el buque 'Juan Carlos I'

El Consejo de Ministros autoriza la sustitución del sistema de propulsión del buque insignia de la Armada

El buque 'Juan Carlos I' y el portaviones de EEUU 'Bush' se adiestran juntos

El buque 'Juan Carlos I' en el astillero de Puerto Real en una imagen de archivo.
El buque 'Juan Carlos I' en el astillero de Puerto Real en una imagen de archivo.
A. R.

10 de noviembre 2022 - 15:53

El Gobierno ha aprobado una importante reforma en el buque Juan Carlos I que tendrá un valor estimado de unos 30 millones de euros. El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de este martes la sustitución de sistema de propulsión del buque insignia de la Armada, cuyo reparaciones y varadas de mantenimiento se llevan a cabo normalmente en algunas de las factorías de Navantia en Cádiz.

Según la referencia del Consejo de Ministros que se puede consultar en la web de La Moncloa, "esta es la solución que se ha mostrado más eficaz para asegurar la capacidad operativa más eficiente del buque". Así, "ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la sustitución del sistema de propulsión del buque de proyección estratégica Juan Carlos I (L-61), por un valor estimado de 30.000.000,00 euros", reza en la escueta información.

El barco de la Armada, con base en Rota, ha participado en los últimos meses en unas maniobras de la OTAN en Turquía, para donde partió tras formar parte de la parada naval del V Centenario de la Vuelta al Mundo en Sanlúcar, y se ha adiestrado con un portaviones de EEUU en el Mediterráneo.

Su primera misión exterior se realizó en 2018, transportando una unidad de helicópteros y militares del Ejército de Tierra a Irak. Estaba integrada por tres Chinook y dos Cougar, pertenecientes a las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra, y unos 60 efectivos, que realizarían labores de transporte entre Bagdad, Besmayah y Taji, las tres localidades con presencia de tropas españolas.

Fue en 2015 cuando el Juan Carlos I entró por primera vez para una varada programada en los astilleros de Cádiz, con casi dos meses de faena. En 2017, volvía a entrar para unas reparaciones y una pintura completa de su cubierta de vuelo, con unos 45 días de trabajos. En 2020, pero en el dique seco de la factoría de Puerto Real se realizaron otros trabajos que ya incluyeron una revisión completa del sistema de propulsión, que ya ha tenido problemas y que ahora será sustituido.

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