El Grupo Califa celebra sus 20 años en Vejer

Turismo

El primer alojamiento fue La Casa del Califa y esta primavera inaugurarán un hammam

Hoy cuentan con cuatro hoteles, un servicio de alquiler de casas, cuatro restaurantes y dos cafeterías

Coche del director del Grupo Califa, en Vejer, en la década de los 90.
El escarabajo amarillo de James Stuart, en Vejer, en 1989. / Juan García
R.D.

24 de febrero 2022 - 18:57

El Grupo Califa, empresa dedicada a prestar una serie de servicios turísticos de primera clase en Vejer de la Frontera y sus alrededores, cumple 20 años. Y lo hace con un programa de eventos e iniciativas para todos los gustos: concursos de fotos para premiar la fidelidad de los clientes, descuentos en los hoteles, contenidos especiales que publicarán en las redes sociales y el magazine de la web, cócteles exclusivos creados para la ocasión y otras sorpresas que el grupo irá desvelando en los próximos meses.

“En nombre de todo el personal quiero dar las gracias a todos los que han formado parte de nuestra historia en estos 20 años. Nuestro éxito no hubiese sido posible sin la entrega y dedicación de todos los trabajadores (muchos siguen con nosotros desde el primer día)”, afirma James Stuart, director del grupo.

James Stuart junto a algunos miembros del personal.
James Stuart junto a algunos miembros del personal.

La historia

El escocés James Stuart, un surfero que llegó a Vejer con 25 años y junto a la que aún es hoy su socia, la vejeriega Regli Álvarez, montó una empresa de turismo activo, planificando rutas en bici para extranjeros por toda Andalucía.

Corrían los años 90 cuando empezó aquella aventura. Casi una década más tarde, en 1999 el empresario restauró unas casas abandonadas en la Plaza España para destinarlo a un hotel boutique, La Casa del Califa, en el corazón medieval de Vejer, cuyas puertas abrieron al público en 2001. Los históricos edificios cobraron vida con los objetos y obras de arte de la colección personal del empresario y su familia. Un lugar donde es posible sentir la atmósfera morisca de Vejer y dormir rodeados de arte e historia.

El edificio que albergaría el Hotel La Casa del Califa en el año 1990.
El edificio que albergaría el Hotel La Casa del Califa en el año 1990.

Tanto el laberíntico Hotel La Casa del Califa como sus diferentes zonas de restauración atesoran

antigüedades tanto andaluzas como de Oriente Medio y el norte de África que le han convertido

casi en una especie de museo para el pueblo, situado a pocos kilómetros de las costas más

vírgenes de Cádiz.

Hoy en día el negocio se ha extendido a cuatro hoteles: el Hotel La Casa del Califa; Las Palmeras del Califa, un hotel con piscina y vistas panorámicas desde todas las habitaciones y terrazas; Plaza 18, un hotel exclusivo e íntimo, diseñado por la interiorista británica Nicky Dobree; y el Hotel Madreselva en Los Caños de Meca. También cuenta con un servicio de alquiler de casas con estilo, Califa Casas, en el casco histórico de Vejer. Además el grupo posee tres restaurantes, como son El Jardín del Califa, uno de los más populares de la localidad; Corredera 55, un restaurante de comida mediterránea con vistas a la sierra y Califa Tapas, ambos en la calle Corredera. Completan los establecimientos del Califa La Tetería del Califa, Califa Express y el nuevo bistró FEZ, inaugurado en 2021.

Piscinas del hotel Las Palmeras del Califa.
Piscinas del hotel Las Palmeras del Califa.

Por último y coincidiendo con el 20 aniversario, verá la luz el Hammam de Vejer, que se inaugura en la primavera de 2022. El nuevo proyecto del Grupo Califa es un espacio íntimo y acogedor, diseñado por la interiorista Ellie Cormié que permitirá al cliente sumergirse en un viaje al pasado andalusí de Vejer. Está estratégicamente situado en un enclave histórico, entre lo que fue la antigua Mezquita (ahora la Iglesia del Divino Salvador de Vejer y la Alcazaba (el Castillo de origen árabe de la localidad).

20 años en cifras

Qué mejor ocasión que un 20 aniversario para hacer números. Más de 1.500.000 de comensales se han deleitado con los placeres de la cocina Medio Oriental que el restaurante El Jardín del Califa, asentado en una casa histórica del S.XVI con restos del S.XI, ofrece a los clientes desde el año 2002. Un restaurante donde te puedes transportar a un mundo entre el norte de África y el Medio Oriente a través de sus sabores.

Sus palmeras han sido testigos de historias de amor y desamor, bodas, innumerables pedidas de mano, aniversarios, reconciliaciones y momentos especiales.

Interior del restaurante El Jardín del Califa.
Interior del restaurante El Jardín del Califa.

“Queremos agradecer a todos los clientes que en todo este tiempo han confiado en nosotros y la fidelidad que nos han demostrado año tras año, aniversario tras aniversario, cumpleaños tras cumpleaños. Amenazamos con ir a por otros 20 años más y superarnos cada día”, confiesa Regli Álvarez, directora del grupo.

En estas dos décadas, por su parte, más de 150.000 huéspedes se han dejado seducir por la magia y el encanto de los hoteles del grupo. Han soñado entre sus sábanas. Se han dejado mimar por un staff que cuida hasta el más mínimo detalle. Han recorrido los laberínticos pasillos del Hotel La Casa del Califa. Han sido seducidos por el encanto de Las Palmeras del Califa. Han sentido el lujo y el confort de Plaza 18. Han desconectado junto a la playa en el Hotel Madreselva.

Habitación África de La Casa del Califa.
Habitación África de La Casa del Califa.

Prestigiosos medios nacionales e internacionales se han hecho eco de los establecimientos del grupo en estas décadas, como Lonely Planet, The Times, The Telegraph, Daily Mail, Condé Nast Traveller, El País y un largo etcétera.

Durante los próximos meses el grupo abrirá las puertas de sus hoteles, casas, restaurantes y bares para que el público descubra quiénes hay detrás de cada sonrisa, de cada objeto que cuelga de las paredes, de cada habitación, de cada rincón. Y lo hará con entrevistas personalizadas al staff y contenidos especiales relacionados con esta efeméride que publicarán en el magazine de la web califavejer.com y en sus redes sociales.

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