El Guadarranque tendrá una barrera antinarcos en dos meses
Antonio Sanz anuncia que las obras comenzarán en los próximos días y dice que será una solución no especialmente costosa
La construcción del sistema de barreras en el río Guadarranque para frenar la actividad del narcotráfico comenzará en unos días y acabará en dos meses, según ha anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Durante su visita a la zona en la que se instalarán las barreras, Sanz explicó que la obras se iniciarán en los próximos días, una vez aprobado el proyecto definitivo y superados todos los trámites y autorizaciones preceptivos. Acompañado en su visita por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el delegado señaló que el proyecto, dotado con 231.394 euros, será ejecutado por la entidad pública Tragsa mediante una encomienda de gestión.
Los técnicos han elaborado "una solución relativamente sencilla, no especialmente costosa y que se podrá ejecutar en dos meses", dijo Sanz. En su opinión, se trata de "una buena noticia" para los vecinos de las márgenes del Guadarranque, "que vienen demandando solución al problema de los narcoembarcaderos", y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que verán facilitada su labor a partir de septiembre", anotó el delegado.
La barrera consistirá en un sistema de pilotes de acero de 80 centímetros de diámetro y rellenos de hormigón que se fijarán sobre el lecho del río a la profundidad necesaria para mantener su verticalidad, explicó Sanz.
Los pilotes irán unidos por una o dos barras metálicas, en función de la profundidad del río y la variación del nivel del agua entre la pleamar y la bajamar. "Desde el punto de vista de la impermeabilización, no será posible el paso de ninguna embarcación, ya sea lancha o moto acuática. El sistema ofrecerá una gran resistencia a los ataques externos", comentó el delegado.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), criticó ayer que el PP haya usado "políticamente" el problema del río Guadarranque, "al enviar una fotografía de cargos institucionales de ese partido anunciando el inicio de unas obras de construcción de una barrera contra el narcotráfico que no han comenzado aún".
No hay comentarios