Programación completa
Así será Cádiz Fenicia

La Guardia Civil precinta Redelsur e imputa a su gerente

La Benemérita detecta vertidos de hidrocarburos que llegan a la depuradora de Puerto Real La empresa instalada en Delphi no tenía autorización y acumulaba 5.000 toneladas de residuos

La Guardia Civil precinta Redelsur e imputa a su gerente
F. R. Cádiz

14 de septiembre 2015 - 09:35

La empresa Redelsur era la única apuesta industrial en firme que había dado continuidad a las antiguas instalaciones de Delphi. Este negocio, que pretendía levantar un complejo medioambiental, fue precintado ayer por la Guardia Civil que, además, ha imputado a su gerente y a su máximo responsable, por supuesto delito, precisamente, contra el medio ambiente. El motivo, verter residuos con hidrocarburos a la red de saneamiento de Puerto Real, funcionar sin autorización y poner en riesgo el entorno. Así, los máximos responsables de este negocio han sido encartados por supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La Benemérita explicó ayer que la actuación se produjo a raíz de un informe levantado por un agente del Ayuntamiento de Puerto Real emitido a comienzos del pasado mes de julio, en el que alertaba a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la presencia de hidrocarburos en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de este municipio, sustancias que procedían de Redelsur.

Se da la circunstancia de que esta empresa no contaba, al parecer, con autorización ni de la Administración autonómica (permisos medioambientales) ni municipales. De hecho, la Junta se pronunció ayer a través de un comunicado en el que confirmó que este negocio funcionaba de manera ilegal. Por todo esto, además del precintado de las instalaciones para que no vuelva a realizar actividad alguna, la Administración andaluza ha iniciado un expediente sancionador contra las empresas Redelsur y Ecogades (vinculada también al propietario) y, además, contra los administradores concursales que aprobaron la llegada de este negocio a la antigua Delphi.

Hay que recordar que fue en enero de este año cuando se autorizó el arrendamiento con opción a compra de más de 34.000 metros cuadrados de la antigua planta de automoción, incluyendo parte de la maquinaria existente. En caso de que el expediente concluya en contra del empresario, se estima que la multa, sólo en el caso de Redelsur, podría sobrepasar los 4 millones de euros.

Los agentes del Seprona precintaban a primera hora de la mañana unas instalaciones que habían comenzado a funcionar sin papeles. De hecho, como explicó la Benemérita en un comunicado, la imputación del gerente y el encargado de esta fábrica es por acumular 5.000 toneladas de agua con residuos peligrosos de hidrocarburos y verterlos sin autorización a la red municipal de Puerto Real.

La Guardia Civil cierra una empresa por vertidos ilegales from Joly Digital on Vimeo.

Según explicó el comunicado, el filtrado se habría producido a través de una arqueta de salida conectada a dicha red de saneamiento, que no debería funcionar desde el cierre de la fábrica, ya que para su funcionamiento se requiere que se accione manualmente una válvula de corte.

Los agentes se pusieron en contacto con la empresa para que justificase la presencia de hidrocarburos pesados en sus instalaciones y para que aportase la documentación sobre su gestión ya que, a finales de ese año (2014), funcionarios de Medio Ambiente visitaron las instalaciones y comprobaron que el parque de almacenamiento de residuos estaba vacío, así como los 16 depósitos de 80 metros cúbicos de capacidad. No observaron restos de hidrocarburos. Sin embargo, al detectar esa filtración en la depuradora puertorrealeña, se pidieron explicaciones al gerente.

Al no obtener ninguna respuesta, los agentes procedieron a inspeccionar las instalaciones donde encontraron evidencias del vertido "intencionado de residuos peligrosos", al detectarse nuevamente restos de hidrocarburos en la arqueta de conexión a la EBAR, que ya había sido limpiada por el Ayuntamiento de Puerto Real. Los agentes confirmaron que "no se trataba de un desvío accidental o fortuito sino intencionado, bien por descarga directa desde camión cisterna o desde los depósitos de la depuradora de la empresa que estaban en ese momento llenos de aguas oleosas".

Por otro lado, la Guardia Civil localizó en tres depósitos decantadores de gran capacidad 5.000 toneladas de agua con hidrocarburos con una altura aproximada de entre 5 y 6 metros. Asimismo, los investigadores comprobaron que la empresa carecía de la autorización medioambiental para la gestión de esos residuos y que los depósitos decantadores se encontraban vacíos con anterioridad al alquiler de las instalaciones.

De hecho, según ha podido saber este periódico, las imágenes tomadas por la Benemérita en septiembre del pasado año 2012 y en la visita de los técnicos en 2014 se observan los depósitos decantadores vacíos, por lo que concluye que "fueron rellenados a posteriori".

En caso de accidente, el vertido de las 5.000 toneladas de residuos peligrosos hubiera tenido unas graves repercusiones económicas, sociales y medioambientales, máxime al estar situado el almacenamiento en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que la Consejería de Medio Ambiente está efectuando la evaluación ambiental del proyecto presentado por la empresa para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, trámite sin la cual la planta no puede iniciar la actividad. Dicha tramitación, según la Junta, "no ha concluido" . También llamó la atención la Administración autonómica de que el proyecto que les consta contempla la creación de "ocho puestos de trabajo", lejos de los 150 que anunció Redelsur a su llegada. Además, añadió la Junta, el proyecto ha recibido "un gran número de alegaciones", por lo que la empresa opera "de manera ilegal".

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (Sí se puede) confirmó ayer en declaraciones a este periódico que todo el proceso para la apertura de esa fábrica está "completamente paralizado". Aseguró que lo ocurrido con Redelsur "era previsible" y explicó que "desde que entramos en el gobierno en el mes de junio fue uno de los primeros asuntos que tuvimos sobre la mesa, pero tuvimos informes de Urbanismo y de Medio Ambiente en el Ayuntamiento en los que se alertaba de algunas cosas extrañas, y ya conocíamos la trayectoria de este empresario en Chiclana".

Romero detalló que, tras la aportación de documentación de las distintas áreas municipales consecuencia de una exhaustiva investigación durante todo el verano, el pasado 8 de septiembre dichos informes fueron remitidos a la Guardia Civil para su actuación.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último