Hace tiene un mes para demoler el centro de talasoterapia del hotel Playa de la Luz

Arrancan las obras de derribo de la zona que invade el dominio público marítimo terrestre

Una máquina anunciaba ayer el inicio de los trabajos de derribo.
Una máquina anunciaba ayer el inicio de los trabajos de derribo.
J.j.n. / Cádiz

10 de diciembre 2008 - 05:01

El acuerdo alcanzado entre la empresa Hace, el Ayuntamiento de Rota, la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico para el derribo del centro de talasoterapia del hotel Playa de la Luz, ubicado en la Villa roteña, empezó a materializarse ayer con el inicio de los trabajos de demolición de esta edificación que invade el dominio público marítimo-terrestre. El plazo de ejecución está fijado en un mes, aunque los responsables del establecimiento hotelero no creen que la actuación prevista supere las dos semanas.

El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, no se perdió los primeros instantes de unas obras que comenzaron por la limpieza de los alrededores de la estructura de una edificación que está paralizada desde 2001, año en que se inició un largo litigio en los juzgados que se prolongó hasta marzo de 2007, cuando las partes implicadas en el conflicto empezaron a buscar una salida pactada.

La voluntad de consenso dio como fruto un acuerdo final que ahora se desarrolla y que incluye, además de la liberación de 250 metros cuadrados enclavados en suelo de dominio público marítimo terrestre, la concesión de la misma superficie de edificabilidad que el Ayuntamiento de Rota realiza a la firma Hace en la parte trasera del hotel al considerar de "utilidad pública" para el municipio el proyecto de talasoterapia.

Sin embargo, los planes de Hace a corto plazo no pasan por instalar un centro relacionado con tratamientos de salud a través del agua marina. La prioridad de la empresa es reformar el restaurante La gaviota, perteneciente al hotel. "Después pensaremos si hacemos algo relacionado con la talasoterapia u otro proyecto alternativo", explicó ayer a este periódico el consejero delegado de Hace, Stefaan DeClerck. Cuando llegue el momento de pensar qué actuación acomete, la empresa realizará un estudio de mercado que determinará las opciones sobre ese nuevo espacio del que dispone.

El suelo de dominio público que quedará liberado en los próximos días se destinará casi en su totalidad (210 metros) al ensanchamiento del paseo marítimo. Los otros 40 metros serán zona de tránsito.

stats