Hacienda niega la existencia de un informe en contra de los petroleros
La subsecretaria Pilar Platero asegura que habrá "buenas noticias" en los próximos días y que se está "trabajando muy seriamente" en distintos proyectos para los astilleros
La subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, ha asegurado que "no existe" un informe de dicho Ministerio que cuestione la viabilidad económica del contrato con Navantia para la construcción de los petroleros, como se ha publicado en alguún periódico. Asimismo, anuncia que habrá "buenas noticias en los próximos días".
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Platero ha asegurado que se está "trabajando muy seriamente" en diferentes proyectos para los astilleros de Navantia.
Platero, que también es miembro del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), explica que el martes tuvo lugar una reunión del consejo de administración de Navantia en la que se "informó detalladamente" de la operación de los petroleros, y "la impresión que hubo allí por parte de todos fue muy buena".
Avanza que "va a tener el apoyo de ese consejo de administración" y señala que "se está trabajando en puntos que todavía quedan pendientes a la hora de poder suscribir el contrato".
Asimismo, la SEPI analizará "las garantías que son necesarias para ultimar todo el proyecto, lo que se nos pide por la parte del armador", insistiendo en este punto que "cree" que habrá "muy buenas noticias en los próximos días".
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha vuelto a pedir al Gobierno central que "cumpla con lo que había prometido" sobre carga de trabajo para los astilleros de Navantia, ya que la situación de la Bahía de Cádiz "obliga a todos a ser responsables", lo que incluye a las administraciones y también a las empresas implicadas.
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Jiménez Barrios añadió que el contrato para el gasero, para los petroleros y los buques de acción marítima "tienen que ser una realidad". Sobre el de los petroleros, insiste en que "tiene que formalizarse" el próximo día 28.
Explica el vicepresidente autonómico que la Junta se ha puesto en contacto con las entidades sindicales y también con alguna de las empresas implicadas en dicho contrato "presionando en sentido positivo" para intentar trasladarles que "la Bahía de Cádiz necesita del esfuerzo de todos" y también "de la comprensión de las propias compañías".
Recalca que "no hay ningún otro sector económico en la Bahía de Cádiz capaz de generar al mismo tiempo un número tan elevado de puestos de trabajo" como el sector naval.
Finalmente, subraya que la Bahía y todas las administraciones tienen que estar "vigilantes" para que esos contratos sean una realidad, ya que "no podemos frustrar las esperanzas y las expectativas que tanta gente ha depositado" en dichos proyectos, que pueden evitar "dramas familiares".
Por otra parte, La presidenta de la Diputación gaditana, Irene García (PSOE), y representantes de los comités de empresa de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real celebraron ayer una reunión en la que expresaon su preocupación ante la cercanía del plazo límite marcado para la formalización de los contratos de petroleros anunciados por el Gobierno central, que vence el martes 28 de julio, sin que se hayan concretado aún los acuerdos.
Según informa la Diputación en un comunicado, García ofreció "lealtad institucional, mano tendida y cooperación" al Gobierno de España para que los encargos puedan llegar a buen puerto, pero también ha solicitado al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare cuál es la situación actual de los contratos.
García insistió en el papel que va a asumir la Diputación con respecto a Navantia.
También te puede interesar
Lo último