Huelga de agricultores y ganaderos en Cádiz: la plataforma detrás de la tractorada que colapsa las carreteras de la provincia

Movilización

Una cadena de tractores colapsa la entrada a Cádiz por la CA-33 durante la huelga de agricultores
Una cadena de tractores colapsa la entrada a Cádiz por la CA-33 durante la huelga de agricultores / Jesús Marín

El colapso del tráfico en la provincia de Cádiz por la tractorada tiene su origen en redes sociales. La huelga de agricultores está dejando momentos de tensión, sobre todo, en Cádiz y Jerez. Esta movilización ha cogido por sorpresa a buena parte de la ciudadanía. De hecho, las protestas de este martes 6 de febrero no cuentan con el permiso de Subdelegación del Gobierno.

Detrás de la tractorada que está afectando a la provincia de Cádiz y a todo el país está la 'Plataforma 6F Sector Primario'. Una organización de nuevo cuño que días atrás estuvo alentando a las movilizaciones a través de redes sociales y Change.org. Un movimiento fraguado en pocos días desde Whatsapp entre agricultores, ganaderos y otros sectores que consideran escasos los márgenes de beneficio de sus productos en comparación con el precio de venta al público en supermercados.

La plataforma apenas cuenta con unos días de vida y se ha creado expresamente para presionar al Gobierno. Su reivindicación es contra una política agraria de la UE que consideran injusta con el campo nacional. Desde el pasado 2 de febrero mueven por redes un escrito en Change.org donde enumeran todas sus peticiones.

Esto es lo que solicita la 'Plataforma 6F Sector Primario' que está al frente de la huelga en Cádiz

El escrito de Change.org está impulsado por Xaime da Pena. Un abogado coruñés que el pasado verano financió una lona de Desokupa en Madrid para protestar contra Pedro Sánchez. En el texto publicado en este famoso portal de denuncia, lleva unas 1.520 firmas, incide en la situación crítica del campo español. Aparte de enumerar leyes que dicen afectar a la agricultura, también ataca que existan acuerdos comerciales con países como Egipto, Sudáfrica o Marruecos. Los agricultores se sienten en desventaja ante los alimentos procedentes de estos estados.

Estas son las reclamaciones de la plataforma 6F en Cádiz:

  • Estrategias de choque, con medidas urgentes incluidas para afrontar la falta de agua en la provincia de Cádiz.
  • Menos exigencias medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) por considerarlas "absurdas" y que no se adaptan a la realidad.
  • Dar más valor a la actividad agraria y al trabajo de agricultores ganaderos.
  • Menos burocracia para el agricultor y ganadero a través de la eliminación, entre otros, del Cuaderno Digital.
  • Derogación de normas medioambientales comunitarias que imposibilitan la labor del sector: Pacto Verde Europeo, Ley de Bienestar Animal, Ley de Restauración de la Naturaleza...
  • Supresión de la obligatoriedad de dejar un 4% de las tierras en barbecho.
  • Evaluar todos los acuerdos comerciales y paralizar todos aquellos, como Mercosur, que utilizan al sector agrario como "moneda de cambio para otros intereses".
  • Control de los fitosanitarios de productos de terceros países de acuerdo con la normativa comunitaria con la introducción de cláusulas espejo.
  • Cumplimiento de la ley de precios para que el agricultor o ganadero no se vea obligado a vender a pérdidas, así como medidas para contener los costes de producción.
  • Garantizar una Cadena Alimentaria resistente, transparente y más justa para los agricultores y ganaderos.
  • Mayores incentivos fiscales, laborares y de financiación a tipo cero, con una legislación laboral y de seguridad social acorde a la realidad del sector, donde se tenga en cuenta la eventualidad del campo.
stats