Huelga del metal en Cádiz: "Hoy en día, las empresas tractoras no pueden trabajar sin la auxiliar"

Los sindicatos califican de "éxito" el primer día de paro en la industria por la negociación de un convenio del que dependen unos 27.000 trabajadores de la provincia

La protesta ha afectado a la jornada en Navantia, Dragados, Airbus, Acerinox, el puerto de Algeciras y las empresas de automoción, afirman

Imágenes de la protesta a las puertas de los astilleros de Cádiz

Barricada en la carretera industrial de Cádiz. / Lourdes De Vicente

Desde primera hora, las imágenes de las barricadas y los trabajadores a las puertas de las grandes fábricas se han repetido a lo largo de la provincia, especialmente en las Bahía de Cádiz y Algeciras, donde se concentran el mayor número de plantillas afectadas por el convenio del metal y que hoy, y también mañana miércoles, estaban llamadas a la huelga.

Alrededor de unos 27.000 gaditanos pertenecen a pequeñas y medianas empresas del sector y la mayoría han secundado la protesta, según han apuntado los sindicatos a la puerta de Navantia Cádiz, donde se han concentrado durante buena parte de la mañana unos 300 trabajadores. Aunque en un principio estaba prevista una concentración oficial que se ha trasladado para mañana a las diez, los operarios han seguido en la carretera industrial, que se ha cortado al tráfico provocando las consecuentes retenciones en la ciudad. Bajo la atenta mirada de la Policía, en la zona con varios furgones, han escuchado atentos las palabras de los representantes sindicales.

"No voy a decir que sea el 100%, pero sí un 95% ha secundado la huelga", aseguraba Antonio Montoro, secretario de FICA-UGT en Cádiz a los medios de comunicación, denunciando que algunas empresas y responsables de las mismas han amenazado a sus trabajadores para impedir su derecho.

Los paros, apuntaban, se han seguido "desde esta mañana en Dragados pasando por las empresas de automoción, los concesionarios, o Airbus y astilleros sólo ha estado con el personal de la casa", señalaba. Y es que "hoy en día, las empresas tractoras sin la empresa auxiliar no pueden trabajar", incidía resaltando así la fuerza de todos estos trabajadores.

Desde CCOO, Inmaculada Ortega, apuntaba más lugares paralizados en esta jornada: el puerto de Algeciras, la refinería con Acerinox, "primera fábrica con más trabajadores del sector del metal", las tres fábricas de Navantia o polígonos industriales de El Puerto de Santa María. "Si la patronal lo que pretendía era echarnos un pulso lo ha conseguido. La convocatoria ha sido un éxito", manifestaba la secretaria general de Comisiones en Cádiz. "Ellos han roto la negociación, nosotros queríamos continuar. Mañana seguiremos en las puertas de las fábricas por un convenio digno y para no perder poder adquisitivo ni más derechos conseguidos".

El paro, que continuará este miércoles, forma parte del calendario de protestas anunciado por los sindicatos después de que el pasado viernes no sirviera la mediación del Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales (SERCLA) con la patronal para intentar llegar a un acercamiento sobre las nuevas condiciones del convenio del metal.

Sobre las once, el tráfico en la carretera industrial de Cádiz quedó restablecido a espera de nuevas protestas mañana, que incluyen además una manifestación hasta la sede de la Confederación de Empresarios.

Inmaculada Ortega y Antonio Montoro se dirigen a los trabajadores en la puerta de Navantia Cádiz. / Lourdes de Vicente

Rota la negociación del convenio

La patronal, Femca, lamentó el pasado viernes la falta de acuerdo en el intento de mediación en el Sercla para evitar la huelga. "Nosotros hemos puesto todo lo que teníamos capacidad de poner encima de la mesa, trasladando la voluntad de negociar de manera leal, incluso en momentos en los que esa negociación, además, significaría reactivar un convenio que no existe, porque no está vigente desde septiembre desde el 22 de septiembre de este año, lo reactivaríamos para que tuviéramos unas reglas del juego claras", sostuvieron en un comunicado.

Pero los sindicatos aseguran su actitud ha sido "un despropósito, en un burdo intento de recortar los derechos y las condiciones de trabajo de las plantillas de un sector clave para el tejido productivo de nuestra provincia", señaló CCOO.

Entre otras medidas, los sindicatos reclaman que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con un incremento salarial del 2% para este año, que se elevaría al 2,5% en 2022 y el 3% en 2023. Asimismo, exigen elevar la cuantía de las horas extraordinarias, eliminar la diferencia salarial entre indefinidos y eventuales y la reducción de la jornada anual. "Quien quitar dos pagas extraordinarias y subir horas de trabajo, no hay otra alternativa. La vida sube a nosotros nos quieren rebajar nuestro salario", lamentaron desde UGT.

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