A la ITI le crecen las sospechas

CCOO insiste en la poca claridad de los proyectos e IU se suma a la crítica: "Esto no puede servir para tapar boquetes de la Junta o el Gobierno central"

Representantes de las administraciones que han de gestionar la ITI: Fernando López Gil (Junta), Irene García (Diputación) y Javier de Torre (Gobierno central)
F. R. Cádiz

07 de marzo 2016 - 05:01

La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz nació hace ya muchos meses. Desde entonces, han sido muchas las explicaciones y más las reuniones. Todo para dejar claro, de entrada, que la Junta aporta casi 400 millones de euros y el Gobierno central otros 900. De partida, la Administración autonómica ha desgranado al detalle y, de momento, para la anualidad de 2016, en qué se gastará el dinero procedente de los fondos europeos en distintos proyectos para la provincia. El Gobierno, si bien es cierto que no ha entrado tanto al detalle, sí ha explicado en qué terreno aportará su financiación.

Pero después de tantos meses, hay patas de la ITI que empiezan a necesitar calzos. La primera de esas patas en cojear ha sido CCOO. Como ya adelantó este periódico, el sindicato provincial anunció que se marchaba temporalmente hasta que las dos administraciones implicadas digan con claridad cómo se va a aplicar. La secretaria general de este sindicato en Cádiz, Lola Rodríguez, ha querido insistir en este aspecto. Lo primero que avanzó, en declaraciones a este periódico, es que la reacción del sindicato ya ha tenido respuesta por parte de la Junta de Andalucía. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, ya ha convocado a Comisiones para mediados de este mes.

En ese encuentro, desveló Lola Rodríguez, explicarán al representante autonómico que "después de analizar en detalle todos los proyectos que se han anunciado, hemos comprobado que, salvo alguno que sí es verdad que tiene buen aspecto, ninguno va a servir de palanca para cambiar el modelo productivo de esta provincia que, en teoría, es para lo que se pone en marcha la ITI". La dirigente sindical añadió en este sentido que "más nos da la sensación de que se trata de terminar proyectos pendientes, y la ITI, recordemos, es la última oportunidad que va a tener Cádiz para levantarse con ayuda de los fondos europeos".

También incidió en que esta iniciativa debería aprovecharse más "como revulsivo para poner en marcha las infraestructuras que tenemos pendientes en esta provincia, para desarrollar el Bajo de la Cabezuela; tampoco entendemos que ni una sola medida contemple la puesta en marcha de Las Aletas".

Además, señaló (en la línea que ya avanzó el sindicato días atrás) que "no se explica el empleo que van a generar; es cierto que algunas iniciativas son para varios años y dependerá de su evolución, pero hay otros que deberían contemplarlo".

En lo que también fue especialmente crítica Lola Rodríguez fue en el trato que, a su juicio, está recibiendo la parte social de la ITI por parte del Gobierno central. "La Junta al menos se ha reunido con nosotros varias veces, aunque sigamos teniendo muchas dudas, pero es que el Gobierno central no se ha dignado a hablar con ningún sindicato para explicarnos qué tienen en mente". Por ese motivo, avanzó que van a solicitar una reunión al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, para entrar en detalle.

Pero CCOO no ha sido la única formación crítica. También IU, a través de su coordinador provincial, Manuel Cárdenas, pidió hace pocos días "seriedad y operatividad" tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central respecto a la gestión de la ITI. También les pidió "que abandonen los protagonismos en beneficio de la provincia". Cárdenas dijo entender además la postura de CCOO de retirarse temporalmente de la mesa provincial creada ante "la falta de información y la ausencia de proyectos que verdaderamente vayan a generar el empleo que necesita esta provincia". Cárdenas recordó que "desde IU venimos insistiendo en la necesidad de que la ITI suponga un valor añadido a lo ya existente, creemos que es la oportunidad para cambiar el modelo productivo de esta provincia y no para tapar boquetes de administraciones como la Junta o el Gobierno con proyectos ya comprometidos que tenían que haber puesto en marcha años atrás".

E insistió en que ese cambio de modelo productivo que se puede poner en marcha con la ITI debe venir de la mano del "refuerzo del sector industrial, ligado a la colaboración con la universidad y la I+D+I, de potenciar el sector agroalimentario de la provincia, de aumentar la capacidad logística pasando por el desarrollo ferroviario y del desarrollo de un turismo sostenible que no sea estacional". Por último, Cárdenas propuso que el debate se abra a la ciudadanía y a los sectores profesionales que pueden aportar ideas para "encontrar juntos el mejor camino para dar la vuelta a la economía de la provincia".

A partir de ahora, toca que la Junta de Andalucía y el Gobierno central muevan ficha y logren tapar fisuras y sospechas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último