IU se lava las manos en la compra de preferentes en la Diputación en 2009
Cárdenas incluye la operación en los "criterios de gestión" de la Empresa de Vivienda y Suelo
Izquierda Unida (IU), a través de su coordinador provincial, Manuel Cárdenas, rechazó ayer cualquier responsabilidad en la adquisición de participaciones preferentes a dos entidades financieras por valor de 244.000 euros realizadas por la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo en 2009, cuando este organismo de la Diputación estaba dirigido por el izquierdista José Antonio Barroso. La operación financiera ha provocado un déficit en las arcas provinciales de 45.000 euros, que es la cantidad que no se ha podido salvar en las operaciones de canje realizadas por el actual gobierno del PP el año pasado.
Ante el silencio de Barroso sobre esta cuestión, el máximo responsable de IU en la provincia enmarcó la operación financiera suscrita en 2009 dentro de los "criterios de gestión" de la referida empresa provincial y dejó entrever la posibilidad de que pudiera haber existido "algún tipo de engaño a la propia Diputación por parte de alguna entidad bancaria, a la vista de lo que todos sabemos lo que ha ocurrido con las participaciones preferentes".
Cárdenas quiso dejar claro que IU "no aprueba este tipo de operaciones especulativas, aunque es necesario conocer las circunstancias en las que se produjo". Del mismo modo, aclaró que la anterior gerente de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, que fue la persona que con su firma final autorizó estas operaciones con dos entidades financieras, "no era un cargo de confianza de IU sino que se trató de un cargo elegido en el seno del Consejo de Administración de la empresa, entre cuyos miembros se encontraba, en representación del PP, Bernardo Villar", hoy vicepresidente de la Diputación.
El coordinador provincial de IU lamentó además el "circo mediático" que a su juicio ha montado en relación a este asunto el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), "que está más interesado en intentar tapar su ineficacia al frente de esta institución lanzando este tipo de artimañas mediáticas".
Explica Cárdenas que lo primero que tendría que hacer Loaiza es convocar con urgencia una junta de portavoces en la que ofrezca a todos los grupos información detallada de estas operaciones financieras ahora descubiertas, así como que se aclare el tipo de contratos realizados y los informes técnicos existentes al respecto. "Lo leal, lo legítimo y lo deseable hubiera sido que Loaiza nos hubiera puesto en conocimiento de esta situación antes de lanzar exclusivas, pero queda muy claro que el verdadero trasfondo que lleva al PP a actuar de esta manera es el interés en desprestigiar a la izquierda ante la avalancha social que se le viene encima", reflexiona Cárdenas.
También te puede interesar
Lo último