IU rompe con Kichi en la Diputación pero no en el Ayuntamiento de Cádiz
División en el grupo de Adelante en la Diputación
Los izquierdistas invitan al regidor gaditano a abandonar el grupo de Adelante en la Diputación
"Resulta curioso que quien ha abandonado el partido por el que se presentó y del que sigue obteniendo recursos pretenda dar lecciones a IU sobre coherencia”
Cádiz/Izquierda Unida (IU) ha roto con el alcalde de Cádiz en la Diputación pero no en el Ayuntamiento de Cádiz. Esta es la principal lectura del duro comunicado hecho público hoy por la dirección provincial de IU, que ha invitado a José María González 'Kichi' a abandonar el grupo de Adelante en la Corporación provincial gaditana "por coherencia".
El comunicado de IU, firmado por su responsable provincial de Organización, José Luis Bueno, se produce después de que el regidor gaditano criticara a su homólogo de Bornos, el izquierdista Hugo Palomares, por romper la disciplina de voto en el último pleno de la Diputación y apoyar los presupuestos provinciales para el próximo año. Este lunes IU ha reiterado su apoyo al regidor bornense, que es el diputado provincial de IU en el grupo Adelante. "Ese voto a favor es un ejercicio de coherencia para con Izquierda Unida y, por su supuesto, en beneficio de la ciudadanía de la provincia de Cádiz, que en estos momentos necesita actuaciones eficaces que alivien la dura crisis que están sufriendo nuestros pueblos", afirma este partido.
De momento en el grupo de Adelante en esta institución sigue conformado por los tres diputados que hasta hace unos meses eran de Podemos y por el alcalde de Bornos, que es de IU, aunque no se descarta que una o ambas partes reclamen a la Presidencia de la Diputación que la otra parte sea relegada al grupo de los diputados no adscritos si el Reglamento así lo permite.
José Luis Bueno ha recordado que Hugo Palomares, además de diputado provincial, es miembro de la dirección provincial de IU, "que es la que ha consensuado, elaborado y trabajado las numerosas propuestas aportadas al gobierno de la Diputación e incluidas en los presupuestos". "Por tanto, la actuación de nuestro compañero votando a favor de unas cuentas que recogen nuestras demandas y que van a beneficiar a la población es lo coherente", explica una dirección provincial de IU que añade a continuación: "Lo que no es consecuente ni coherente es la postura que está manteniendo el diputado provincial y alcalde de Cádiz, José María González, que, además de abstenerse en unos presupuestos que van a destinados a paliar los efectos de la Covid-19, parece más empeñado en crear conflicto en el seno del grupo Adelante y en echar leña al fuego insistentemente". Bueno ha indicado además que en los dos últimos meses, "desde IU Cádiz hemos intentado en varias ocasiones resolver esta cuestión de forma dialogada, sin que se haya recibido respuesta de quien es actualmente el portavoz del grupo en Diputación”.
El dirigente provincial de IU abrió si cabe más distancia con el nuevo proyecto político que pretende liderar la pareja conformada por Teresa Rodríguez y por el propio José María González 'Kichi' al recordar que Hugo Palomares "representa en la Diputación de Cádiz a Izquierda Unida y a Podemos, las organizaciones mayoritarias de la coalición por la que se conformó el grupo provincial Adelante Cádiz, por lo que resulta, por lo menos curioso, que quien ha abandonado Podemos, el grupo al que supuestamente representa en la Diputación, se atreva a sugerir a nuestro compañero Palomares, que sigue representando fielmente a IU, que abandone el grupo de Adelante por votar a favor de los intereses de la ciudadanía"..
"Es precisamente Kichi quien, después de abandonar Podemos, partido político por el que concurrió a las elecciones, debe hacer una reflexión honesta y dejar claro a quién representa en dicho grupo", recalca Bueno, que añade que Hugo Palomares y el resto de compañeros de IU "sí tienen muy claro a quién representan y a quiénes se deben, que son los votantes que decidieron dar su apoyo a una coalición de la que González se ha desligado pero de la que sigue obteniendo recursos para impulsar su nuevo proyecto político ajeno a Podemos y a IU".
Es por ello por lo que desde IU piden abiertamente a Kichi que abandone el grupo de Adelante en la Diputación "por coherencia". También le piden que a partir de ahora, y durante los dos años y medio que restan del actual mandato corporativo en las corporaciones locales, "se dedique a ser alcalde de Cádiz y abandone a un grupo en la Diputación con el que ya no tiene vinculación alguna".
"Nosotros hemos sido respetuosos, hemos tenido mucha paciencia pero lo que no vamos a tolerar es que se manche el trabajo de nuestro compañero Hugo Palomares y mucho menos que se le invite a abandonar un grupo al que representa con toda legitimidad”, enfatiza José Luis Bueno.
Tras la ruptura habida en el Parlamento andaluz y ahora en el grupo de Adelante en la Diputación de Cádiz el único nexo de unión que existe entre la corriente Anticapitalista e IU se centra en el Ayuntamiento de la capital gaditana, donde se mantiene en pie el gobierno de coalición que preside José María González. Toda esta división deja en un lugar muy complicado al líder local de IU y teniente de alcalde, Martín Vila, aunque las dos partes siguen repitiendo por activa y por pasiva que no hay ruptura a la vista en esta institución.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual