El parqué
Subidas en Europa
El grupo de combate expedicionario Dédalo, que partió de Rota a principios de abril, afronta el tramo final de su despliegue participando en unos importantes ejercicios de la OTAN en el Báltico, donde se reúnen más de 9.000 efectivos, con medio centenar de buques y 85 aeronaves, de 19 países aliados.
"Baltops 24 reúne la mayor cantidad de fuerzas anfibias de la historia, en cuatro grupos al mando de España, Estados Unidos, Francia y Holanda, respectivamente, que actuarán al unísono demostrando su utilidad como elemento de disuasión y defensa en un escenario muy realista", según apuntaron desde el Estado Mayor de la Defensa. Bajo mando español se integra el buque anfibio polaco Poznan, una compañía de marines de Estados Unidos y dos secciones, una polaca y una rumana.
Y en esta línea tomará protagonismo el batallón de Infantería de Marina español del grupo, un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada de San Fernando, que está desplegado junto al buque Juan Carlos I, con sus aviones Harrier AV8B+ y helicópteros AB-212 -con base en Rota-, escoltados por las fragatas Blas de Lezo y Reina Sofía.
Así, en Letonia, los infantes han realizado un desembarco anfibio y lo harán también en Polonia y Alemania. Unos 500 militares españoles participarán en varias actividades con marines estadounidenses, polacos y rumanos.
Según han compartido desde el Estado Mayor de la Defensa, la fuerza de desembarco está realizando con los marines de EEUU numerosas acciones, entre ellas combate urbano , tiro de precisión, incursiones en zonas de baja visibilidad, asalto a posiciones defensivas…
Durante BALTOPS, el portaaeronaves Juan Carlos I ha recibido la visita del comandante de la Task Force 162, general Meyer del Cuerpo de Marines , al JEM de Strikfornato, general Priddy y contraalmirante Walt.
La presencia en el Báltico para participar en este ejercicio multinacional es el evento más importante de esta segunda mitad del despliegue. BALTOPS 24, el más multitudinario de los que se realizan en esta zona y el primero tras la reciente adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.
Asimismo, aprovechará para interactuar con los contingentes aliados desplegados en la región, en particular, con las tropas del Ejército de Tierra en Estonia y Letonia y con el próximo destacamento del Ejército del Aire y del Espacio en Lituania.
El Grupo ‘Dédalo24’ comenzó su despliegue de 2024 el pasado 3 de abril y desde entonces ha colaborado con las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN para tiempo de paz ‘Neptune Strike’; ha apoyado la Operación ‘Sea Guardian’ de lucha contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo; ha participado en el ejercicio ‘Mare Aperto 24’; ha participado en la Revista Naval a S.M. el Rey y posterior exhibición dinámica en Gijón con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y ha realizado numerosas actividades bilaterales con Grecia, Turquía, Albania, Macedonia del Norte, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Holanda y Suecia.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
8 Comentarios