Más de 108.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este lunes el curso en Cádiz

Curso escolar 2022-23

El resto de estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Adultos arrancan el día 15

Este es el calendario escolar para el curso 2022-23 en Cádiz

Un colegio de Cádiz en una imagen de archivo
Un colegio de Cádiz en una imagen de archivo / Julio González
R.D.

09 de septiembre 2022 - 13:58

Un total de 108.442 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 12 de septiembre, en 399 centros docentes de la provincia de Cádiz. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 143.616 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 263.589 estudiantes, de los cuales casi el 97% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (más de 203.000 en la pública y 51.500 en la concertada) y 19.401 docentes (15.995 de la plantilla pública y 2.724 de la concertada) en 871 centros, tanto públicos como concertados y privados. Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 3.577 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora 693 docentes, 611 en la red pública y 82 en la concertada.

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa. A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio media en Andalucía en Infantil y primaria. Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.

Apoyo a las familias

La Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno. Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar. Respecto a los servicios complementarios, 339 centros gaditanos ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentan con bonificaciones. El comedor beneficiará a más de 24.800 niños y niñas en 284 centros públicos.

La Formación Profesional

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Cádiz un total de 20.198 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 44 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado. Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 116 proyectos, 16 más que en el curso pasado y se han ofertado 2.383 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de casi de 1.850 empresas. Como novedad, este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica.

El bilingüismo

Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Así, este curso un total de 149 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Cádiz. En cuanto a las infraestructuras docentes, en la provincia de Cádiz serán 45 las obras que se finalizarán para el curso escolar 2022-23, con un presupuesto total de 8,47 millones de euros. Más de 16.600 alumnos y alumnas matriculados en estos centros se beneficiarán de estas actuaciones.

Destacan, entre otras, las ampliaciones de los IES Salmedina de Chipiona y Baelo Claudia de Algeciras, así como la creación de espacios para ciclos formativos en el IES Las Cumbres de Ubrique o la reforma de la escuela infantil Virgen de La Palma de Cádiz.

Asimismo, dentro del plan de bioclimatización y energías renovables hay programadas en la provincia 29 actuaciones que se finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera de 2023. En el capítulo de reformas y mejoras también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora del confort térmico de los edificios o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.

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