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La Inspección de Trabajo elabora un informe sobre las condiciones en la reforma de Carnival

Astilleros

Los funcionarios interrogan a los trabajadores al no poder subir al buque por ser de bandera extranjera

Primeros trabajos de reforma del 'Carnival Triumph' tras su llegada este martes a Navantia Cádiz / Julio González
Alejandro Martín

27 de marzo 2019 - 16:48

La Inspección de Trabajo visitó este martes el astillero de Navantia Cádiz para interesarse por las condiciones de trabajo de los operarios que trabajan en la reforma del Carnival Triumph. Según han indicado fuentes de los sindicatos, los funcionarios no pudieron acceder al buque al no tener bandera española, por lo que interrogaron a varios trabajadores sobre su situación laboral en los aledaños del crucero. Asimismo, han solicitado a Navantia el registro de entradas y salidas para verificar su jornada de trabajo.

La Inspección de Trabajo debe ahora emitir un informe en el que reflejará si ha detectado irregularidades. La actuación se produce a raíz de varias denuncias contra la empresa Blue Parrot, que ha sido contratada directamente por Carnival y que cuenta con más de 600 trabajadores en la reforma del crucero. La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, que aglutina a CGT, CTA, SAT, Ustea, y Autonomía Obrera, dio la voz de alarma la pasada semana al denunciar "graves incumplimientos laborales".

Entre otras cuestiones, estas organizaciones sindicales alegaban que tanto el salario como la jornada de trabajo, de doce horas de duración, incumplían el convenio provincial del metal. Por su parte, la empresa negó este viernes las acusaciones y afirmó que cumplía el marco legal.

El sindicato UGT también llevó a Blue Parrot ante la Inspección de Trabajo contra esa empresa por los mismos motivos, y este lunes amplió su denuncia a SLP Maritime, filial de la anterior.

La reforma del Carnival Triumph es uno de encargos de mayor entidad que se han acometido en los últimos años en el astillero de Navantia Cádiz. Implica una inversión de casi 180 millones de euros para una remodelación en profundidad de todos las cabinas del buque así como la instalación de una cola de pato, una pieza de más de 300 toneladas de peso, en un plazo inferior a 40 días. Más de 4.500 operarios trabajan en este encargo, de los que 3.500 han sido contratados directamente por el armador y se alojan en dos ferris amarrados en los muelles de la factoría.

La preocupación de los sindicatos por las condiciones de trabajo han aumentado exponencialmente después de que se haya producido un incendio sofocado rápidamente y que provocó la evacuación temporal de parte del personal.

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