Izquierda Unida reclama la conexión marítima Cádiz-Huelva

La diputada provincial, Carmen Álvarez, destaca la necesidad de impulsar una línea Sanlucar-Matalascañas y dar cumplimiento a la PNL aprobada en 2016 en el Parlamento para la unión marítima de las dos provincias

Ferry en el muelle de Huelva.
Ferry en el muelle de Huelva. / Alberto Domínguez Hernández
Redacción

15 de septiembre 2022 - 16:26

Cádiz/Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a todas las administraciones competentes en materia de transporte y reclama el impulso definitivo a la conexión marítima entre las provincias de Cádiz y Huelva, así como a la puesta a punto, mejora y ampliación del sistema de transporte marítimo que actualmente funciona en la provincia de Cádiz. De esta manera, la diputada provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Carmen Álvarez, defenderá una moción en el Pleno del mes de septiembre de la Diputación de Cádiz en la que insta a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (actual APPA), al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz a “que pongan en marcha, cada uno en el ámbito de sus competencias, las medidas necesarias para lograr que la fluidez del transporte marítimo en la provincia sea una realidad, puesto que tenemos la suerte de contar con cerca de 300 kilómetros de costa y un clima excepcional”, apunta la portavoz de IU.

La diputada de IU hace referencia en la moción a las continuas incidencias y problemas técnicos que registra en las últimas semanas el servicio de catamarán entre Cádiz-El Puerto-Rota y apunta que “las constantes averías sin unidades de repuesto están contribuyendo al deterioro de un servicio público de calidad, que tuvo un buen inicio, pero que en los últimos años se está viendo cómo va empeorando, provocando abundantes quejas de usuarios, que se ven obligados a coger un autobús por problemas ajenos a la meteorología”.

Insiste Álvarez en que el servicio de catamaranes de la Bahía gaditana ha registrado numerosas cancelaciones y señala que “los tres catamaranes más antiguos tienen averías crónicas, huelen a combustible, el aire acondicionado no funciona y, en definitiva, se nota la falta de mantenimiento de las embarcaciones, algo preocupante en un servicio tan necesario como es el marítimo en la Bahía y que además, genera una mala impresión entre los turistas que se deciden a usar este medio de transporte, dado su atractivo”.

Así, el primer punto de la moción registrada por IU busca que se lleve a cabo “la supervisión y el control para el cumplimiento estricto de los pliegos de condiciones y acuerdos con la empresa concesionaria en materia de horarios, frecuencia, mantenimiento de las embarcaciones, y las condiciones laborales y económicas de la tripulación y personal de las terminales”. Contempla, además, la renovación de la flota actual conforme al compromiso que la Junta de Andalucía firmó en 2008 de construir tres catamaranes más, “que, además, podrían dar trabajo a los astilleros de la provincia”, apunta la diputada, además de solicitar que se establezcan convenios de colaboración con la Consejería de Educación y la de Turismo de la Junta de Andalucía para el uso de los catamaranes por parte de estudiantes y personas de la tercera edad.

Respecto a la conexión marítima con Huelva, la moción propone la puesta en marcha de la conexión marítima Matalascañas-Sanlúcar, así como el impulso y materialización del proyecto de conexión entre las provincias de Cádiz y Huelva, con escala en Sanlúcar y criterios de sostenibilidad ambiental. La portavoz provincial alude a la propuesta aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Sanlúcar en mayo de 2016 en este sentido, así como a la PNL elaborada por IU y aprobada en el mismo año en el Parlamento andaluz en defensa de la unión marítima de Cádiz y Huelva.

Defiende Álvarez que “el previsible tráfico, tanto de mercancías como de personas, organizados en torno a paquetes turísticos, estimularía el comercio y a la postre, generaría un número importante de puestos de trabajo, tanto en la Costa Noroeste como en la Bahía de Cádiz y el resto de la provincia”. Por otra parte, sostiene que “esta conexión marítima de Sanlúcar y la provincia de Cádiz con la provincia de Huelva serviría para romper la estacionalidad del turismo, lo que podría suponer un fuerte impulso para el desarrollo socioeconómico de la zona que uniría esta línea marítima”.

Finalmente, Izquierda Unida reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “la inmediata inclusión del servicio marítimo de la Bahía de Cádiz en el Real Decreto de 25 de junio para que pueda acogerse a la bonificación del 30% en el precio de los billetes aprobada por el Gobierno30% en el precio de los billetes, al igual que ocurre con el resto de transportes públicos”.

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