Izquierda Unida pedirá al Rey que ayude a pagar la multa impuesta

Cayo Lara dice que mandarán un escrito al monarca porque "tiene mejor sueldo"

J. Bezares / Redacción Madrid / Cádiz

03 de junio 2009 - 05:01

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, anunció ayer que su partido tiene intención de pedirle al Rey por carta que ayude a pagar la multa de 6.848 euros impuesta por la Audiencia Nacional al alcalde de Puerto Real. Lara dijo en concreto que "hay una condena y nosotros vamos a dirigir un escrito al monarca para, aprovechando que tiene mejor sueldo que José Antonio Barroso y en IU tenemos dificultades económicas, que nos ayude".

El coordinador general de IU, que se mostró convencido de que las ideas republicanas se expandirán como "una suave brisa", calificó el juicio contra Barroso como "un paso más" hacia la constitución de un régimen plenamente democrático sin Corona.

Lara defendió que el primer edil puertorrealeño "no ha hecho ninguna injuria" contra el Rey, a quien calificó de "antigualla" por sostenerse sobre la base de que es un jefe de Estado "por el color de la sangre".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, consideró que "no se trata, como pretende la Justicia, de blindar al Rey", sino que "lo que hay que blindar es la libre opinión que cualquiera pueda hacer". A preguntas de los periodistas en Jaén, Valderas aseguró que "desde IU creemos que se está planteando una gran injusticia porque se quiere dejar caer en las espaldas de Barroso elementos que el conjunto de la sociedad dice a diario".

Además, el coordinador general de IULV-CA insistió en que el Rey tiene "privilegios", si bien "no es intocable" y como cualquier persona "está sujeto a la crítica de la democracia y de la ciudadanía". Así, apuntó que "en su momento" y con tranquilidad ellos apuestan por instaurar una República "donde todos los ciudadanos seamos iguales". Valderas recalcó que IU es una fuerza política republicana que "defiende la libre opinión democrática" y que, por tanto, la monarquía "no está exenta de crítica".

stats