Jerez ofrece suelo a Zahav Motor para su factoría de todoterrenos

La empresa formaba parte del plan de reindustralización de la Bahía de Cádiz pero suspendió su proyecto por falta de espacio y empezó a buscarlo en Málaga

En primer término, las obras del complejo Ikea, y al fondo, el sector industrial 'Hospital'.
En primer término, las obras del complejo Ikea, y al fondo, el sector industrial 'Hospital'.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

14 de enero 2009 - 05:01

El Ayuntamiento de Jerez trabaja a destajo en los últimos días para atraer a la ciudad a la multinacional Sahav Motor, un gigante de la automoción que pretende invertir 50,7 millones de euros en la apertura de una planta de ensamblaje de todoterrenos que dará empleo directo a 540 personas. La multinacional, de capital chino e iraní, tenía previsto instalarse en un primer momento en la Bahía de Cádiz, dentro del Plan de Reindustralización de la comarca, pero la escasez de suelo disponible para actividades económicas, como ya denunció el presidente de los empresarios en la provincia, Miguel González Saucedo, ha frenado su estrategia y le ha llevado a buscar terrenos en Málaga.

Es aquí donde entra en juego el Ayuntamiento jerezano, que ha confirmado a este periódico diversos "contactos" en los últimos días con la multinacional para que retome sus planes iniciales y finalmente se instale en la provincia, donde Jerez tiene casi cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial prácticamente listos para ser puestos en carga. Con todo, poca más información ha ofrecido el Consistorio jerezano, que mantiene sigilo y discreción absoluta ante una inversión de esta envergadura.

El principal escollo que ha encontrado Sahav Motor, una de las grandes esperanzas para la reindustrialización provincial tras el 'cerrojazo' de Delphi, en la provincia ha sido la gran cantidad de terreno que requiere su nueva factoría: 400.000 metros cuadrados. Una cifra inasumible en este momento para la Bahía, pero no para Jerez, que tiene un nuevo Plan General en ciernes -se espera que sea aprobado definitivamente antes de final de mes- y los "suelos más competitivos de la provincia". "Suelos para los que estamos dispuestos a negociar cualquier situación", según declaró hace días la alcaldesa, Pilar Sánchez, tras valorar la nueva escalada del paro en la ciudad.

Según ha podido saber este medio, la oferta que maneja el Ayuntamiento jerezano, con el nuevo planeamiento en la mano, señala a dos posibles emplazamientos para la factoría de Sahav Motor en el término municipal. Por una parte, habría espacio más que suficiente en el sector Hospital -tras el complejo sanitario y bordeando la ronda Oeste-, con prácticamente 1,2 millones de metros de suelo industrial. Por otro, se encuentra disponible el sector económico Parpalana, que con sus 573.000 metros es una prolongación del polígono El Portal que se apoyará en la futura infraestructura que dibuje la Ronda Sur.

De este modo, en ambos casos las comunicaciones son inmejorables y es evidente que vendrán a satisfacer uno de los objetivos de la ubicación de la factoría en la zona, que no es otro que mantener la cercanía con el continente africano, principal mercado de los modelos que Zahav quiere ensamblar en su futura primera planta en Europa Occidental (también cuenta con fábricas repartidas en países como China, Irán y Rusia).

stats