José Luis del Río, de IU, será el nuevo alcalde de Olvera

El pleno de investidura del sustituto de Fernando Fernández ha quedado ya fijado para el 8 de enero

Elisa Armario Olvera

22 de diciembre 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Olvera elegirá el próximo día 8 de enero al nuevo alcalde de la localidad tras la dimisión reciente de Fernando Fernández (IU), que ha ocupado este cargo durante los últimos cincos años. Izquierda Unida presentará como candidato al puesto a José Luis del Río, actual regidor accidental, que lleva en política municipal desde 1995 y que venía siendo el número dos del gobierno anterior que presidía Fernández.

Pese a que se barajaba en principio varios nombres para el cargo, la asamblea local de Izquierda Unida decidió no someter a votación la elección de Del Río, quien reconoce obtener el apoyo de la formación. Si no hay sorpresa de última hora, el pleno municipal de Olvera volverá a repetir la misma circunstancia de las últimas elecciones, nombrando como alcalde a José Luis del Río. Entonces, IU, que fue la lista más votada con seis ediles, pudo conseguir la investidura de Fernando Fernández gracias a la abstención del PP, con dos ediles, que no presentó candidato. Por su parte, el PSOE, con cinco concejales, sí presentó candidatura, aunque obtuvo menos votos que el aspirante de IU en esa sesión de investidura celebrada hace ahora un año y medio .

La marcha de Fernando Fernández, que alega motivos personales para tomar esta decisión, abre una nueva atapa en el Consistorio serrano. Su acta de concejal la asumirá a partir del mismo día 8 de enero el izquierdista Francisco Javier Cubiles, que es el actual coordinador de IU en este municipio.

Cabe reseñar que el candidato a la Alcaldía, José Luis del Río, fue ya el cartel de IU en las elecciones de 1999, aunque se quedó en la oposición municipal. Maestro de carrera, es funcionario en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y cuenta con una liberación en el Consistorio desde 2007.

El de Olvera será el quinto relevo de alcalde que se producirá en la provincia de Cádiz desde que el 11 de junio de 2011 se constituyeran las nuevas corporaciones municipales emanadas de las elecciones locales que se celebraron tres semanas atrás. Esos cambios de regidores se produjeron de manera sucesiva en las localidades de Benalup-Casas Viejas, Conil, Trebujena y Algodonales y todos se llevaron a cabo por renuncias de quienes ostentaban el cargo.

En esta relación no se incluye el cambio habido en Chipiona, donde Antonio Peña (PP) fue investido una semana después de la designación de Dolores Fernámdez, la candidata de IU.

stats