Josep Borrell asiste a una demostración del ejercicio Milex-23 en la Base de Rota
Milex-23 es la culminación de casi 14 meses de planificación y preparación detalladas
La Unión Europea prueba en Cádiz su capacidad de respuesta militar
Infantes del Marina del TEAR se desplegarán en Rumanía
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, asiste este martes a la Base Naval de Rota (Cádiz) para presenciar una demostración del ejercicio Milex-23, cuya segunda fase, Livex, se desarrolla entre el 16 y el 22 de octubre.
Borrell está acompañado por el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Robert Brieger, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón, según ha detallado la Armada en una nota.
Durante la visita a la Base, que se ha iniciado a las 9:00 horas, habrá una exhibición de fuerzas aéreas, navales y terrestres con una demostración en vivo de un desembarco anfibio de tropas de Infantería de Marina con apoyo aéreo en una playa. Además, a lo largo de la mañana está previsto que el alto representante de la Unión y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa ofrezcan una rueda de prensa a los medios acreditados.
Europa prueba en Cádiz su capacidad de respuesta militar
El objetivo del ejercicio Milex-23 es seguir mejorando la preparación militar de la Unión Europea para responder a conflictos y crisis exteriores. Consta de dos partes conectadas entre sí, cuya primera fase comenzó el 18 de septiembre y finalizó el 6 de octubre. Durante esas semanas se ha puesto a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional.
La segunda parte es el Livex, que se desarrolla desde este lunes 16 de octubre al domingo 22 de octubre. En esos días la Fuerza, compuesta por 31 unidades y 2.800 personas, se desplegará en un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz y ejecutará el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación.
Milex-23 es la culminación de casi 14 meses de planificación y preparación detalladas por parte de la Dirección de Conceptos y capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS). El ejercicio involucra a los niveles estratégico, operacional y táctico y está representado por 19 estados miembros de la UE con la participación de diversos Cuarteles Generales, ubicaciones y unidades operativas.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
El parqué
Retroceso del Íbex
La Corredera
Eran otros tiempos …
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’