El buque 'Juan Carlos I' llega a Rota en un día histórico para la Armada

El barco militar de mayor capacidad de Europa ya está en la Base · Es el primero de los españoles que integra las funciones de portaaviones, buque anfibio, transporte estratégico y ayuda humanitaria

La mesa de mando del buque, desde donde se dirige el 'Juan Carlos I'.
La mesa de mando del buque, desde donde se dirige el 'Juan Carlos I'.
F. Javier Franco / Rota

25 de octubre 2010 - 05:01

La Armada Española vivió ayer una jornada histórica en la Base Naval de Rota con la llegada del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, procedente de Ferrol. En medio de una enorme expectación, con cientos de familiares de los tripulantes aguardando el atraque, el barco arribó a su base de estacionamiento hacia las 11:30 horas. Y lo hizo estrenando el nuevo muelle 4 del recinto militar roteño.

El capitán de navío Cristóbal González-Aller, comandante del buque, explicó satisfecho a los informadores que se trata del mayor barco de guerra de la historia de la Armada Española, aventajando también en capacidad a los buques de la misma clase de toda Europa. Es, además, el primer barco militar español que integra las misiones de portaaviones, como alternativa al Príncipe de Asturias; de buque anfibio, su función "más destacada"; de proyección estratégica para el transporte de tropas y materiales del Ejército de Tierra; y de ayuda humanitaria, pues posee un "gran hospital" y una extraordinaria capacidad de transporte.

El Juan Carlos I empieza ahora el período de "un año de garantía" consistente en la ejecución de pruebas en todos los sistemas del buque, al mismo tiempo que se lleve a cabo el adiestramiento de la dotación. Así, hasta dentro de un año no estará "plenamente operativo" como barco de guerra. Dispone de una capacidad de alojamiento total de 1.435 personas: 254, de la dotación; 883, de la fuerza embarcada o de transporte; 103, del personal del Estado Mayor; 172, de la unidad aérea embarcada; y 23, del grupo naval de playa. En torno al 60% de la tripulación procede de Andalucía, según explicó González-Aller. Las mujeres suman más del 10%.

Este buque, que forma parte del Grupo Dos de la Fuerza de Acción Naval de la Flota, tiene una capacidad total de carga comparable a la que proporcionan juntos el portaaviones Príncipe de Asturias y los dos buques de la clase Galicia, alrededor de 26.000 toneladas. De hecho, puede albergar decenas de carros de combate pesados o similares, de vehículos anfibios y oruga, y de contenedores de carga de 16 toneladas; aparte de contar con un hangar con espacio para alojar nueve aviones Harrier u ocho helicópteros Chinook.

Su capacidad aérea prevista cuando actúe como portaaviones es que transporte y ponga a operar hasta 30 helicópteros medios y pesados o hasta 12 aviones más un número similar de helicópteros medios.

El Juan Carlos I, que tiene 231 metros de eslora, 58 metros de guinda -altura total de la arboladura-, tiene dos motores diésel y una turbina de gas para la producción de energía eléctrica de 6.600 voltios, capaces de generar en conjunto una potencia de 34.000 megavatios, lo equivalente al suministro necesario para 10.000 hogares.

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