La Junta analiza el riesgo de maremotos en Cádiz en su nuevo Plan de Contingencia andaluz

Seguridad

Se trata de una nueva herramienta para actuar ante este fenómeno natural

El Gobierno de España ya presentó en la capital su Plan Especial Estatal

Imagen recreada de un tsunami en Cádiz del documental 'La gran ola'.
Imagen recreada de un tsunami en Cádiz del documental 'La gran ola'.
E.P.

07 de septiembre 2021 - 17:49

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha informado al Consejo de Gobierno de las características del Plan de Contingencia ante riesgo de maremotos en Andalucía. Este documento pretende reflejar la situación actual del planeamiento y establecer unas instrucciones básicas que den respuesta a una eventual emergencia ante riesgo de maremotos en las costas andaluzas.

La Junta de Andalucía ya ha finalizado el análisis de riesgo de la costa occidental (Cádiz y Huelva) y se trabaja en el análisis de riesgo de la costa oriental (Almería, Granada y Málaga).

En este sentido, ha recordado que España cuenta con un plan especial estatal ante este tipo de riesgo, que presentó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Cádiz al ser una de las ciudades en peligro de que se produzca este agresivo fenómeno natural.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior dispone ya de unos trabajos muy avanzados del plan atendiendo a los esquemas de planificación existentes en Andalucía, que incluye la definición de operatividad, el análisis de riesgo y la información previa a la población y sistema de alertas ante maremotos.

Para ello, según ha indicado la Junta, se han tenido en cuenta medidas como una organización e instrumentos de participación que permitan disponer de una estructura organizativa que dirija y coordine la emergencia, así como establecer y prever los mecanismos de actuación para coordinar la aportación de medios y recursos de intervención ubicados fuera del ámbito de la comunidad autónoma, cuando los previstos en el plan se manifiesten insuficientes.

Entre las medidas también destacan el mantenimiento de una base de datos sobre medios y recursos disponibles en caso de maremoto, además de definir la organización, medios y cauces de colaboración que permitan hacer llegar la información sobre alertas de maremoto a las autoridades de protección civil y a los órganos y servicios públicos, así como a la población potencialmente afectada.

El plan también contempla la organización de programas de información a la población, que permita, mediante el conocimiento del fenómeno, establecer sus propios sistemas de autoprotección. Además, se tienen en cuenta en todas sus fases las distintas necesidades de las personas con discapacidad, estableciendo protocolos de actuación específicos para garantizar su asistencia y seguridad.

¿Cómo actuar en caso de maremoto?

Si Cádiz fuera azotada con la fuerza de aquellas olas que la inundaron en aquel maremoto de 1755, ¿qué ocurriría? ¿Nos alertarían? ¿Sabemos cómo poner a salvo nuestras vidas? ¿Están involucrados nuestros gobernantes? ¿Estamos preparados?

Los expertos no pierden de vista esta fecha y siguen alertando de la necesidad de no bajar la guardia. Si se produjera, dispondríamos de unos 70 minutos para refugiarnos, pero entre el tiempo de la alarma y se comprueba que se trata de un maremoto, pueden quedar finalmente libres unos 20 minutos, según contaba a este periódico Gregorio Gómez Pina, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que también es máster en Ingeniería Oceanográfica por la Universidad de Hawai y fue jefe de Demarcación de Costas.

Recordar que los barrios más expuestos son Santa María, Cortadura o La Laguna, así como los primeros en sufrir las consecuencias de la gran ola. Luego existen otros espacios como pueden ser Bahía Blanca o Santa María del Mar que sí están más protegidos por las murallas de la ciudad.

En cuanto a los lugares para refugiarse, el experto señaló el estadio Carranza para acoger a buena parte de la población, así como el hospital Puerta del Mar ya que cuenta con una altura suficiente, sobre todo a partir de la tercera y cuarta planta. El problema de este edificio es que todo el sistema eléctrico está centralizado en el sótano y este, para colmo, no se encuentra impermeabilizado. Si bien, dispone de un sistema de escaleras interiores que no harían necesario el uso de los ascensores, que quedarían inmovilizados con el corte del fluido eléctrico.

Aparte de estos edificios de referencia, José Antonio Aparicio, presidente del IERD (Instituto Español para la Reducción de los Desastres) siempre recuerda que lo primero que hay que hacer es intentar salvar la vida, es decir, quitarse de la trayectoria de la marea y subir a un edificio de cierta altura, hacer lo que se denomina una evacuación vertical. En términos generales, con subir a un tercer piso es suficiente, salvo si la edificación está por debajo de este nivel, con lo que hay que subir al menos 4 pisos.

Es importante que cada ciudadano tenga claro su plan de autoprotección, que debe empezar primero en su domicilio, en segundo lugar en el sitio donde estudian sus hijos, tercero en su lugar de trabajo y cuarto en los lugares de ocio. Según el coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Calvo, "cada familia debe tener acordado un punto de reunión ante una situación crítica como un posible maremoto, por si fallan los medios de comunicación, que fallarán".

También se recomienda tener una mochila de emergencia para toda la familia, con una radio de las antiguas (de ondas hertzianas), una linterna para poder alumbrar y señalizar, pilas de repuesto precintadas y un pequeño botiquín.

stats