La Junta avanza en el Tranvía de la Bahía aunque faltan "importantes flecos" como el sistema tarifario
La adnministración regional autoriza un gasto de 55,8 millones de euros para la puesta en servicio del Trambahía
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al desembolso de 55,8 millones de euros para formalizar la adjudicación y contratación con Renfe del servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado TramBahía. Este contrato, sujeto a la resolución de obligaciones de servicio público, tendrá una vigencia de diez años.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha manifestado que "se están realizando las pruebas necesarias desde la agencia de seguridad ferroviaria, trabajando de la mano de Renfe para su segunda explotación". Así, ha añadido que el día 9 de septiembre habrá "un simulacro para probar el plan de seguridad y protección".
En este sentido, a partir de ese momento "nos queda aprobar el expediente final, el de la puesta en servicio, una vez finalizada esas pruebas", ha destacado la consejera, añadiendo los "importantes flecos para la puesta en marcha del servicio" tales como "el sistema tarifario, el reglamento de los viajeros o la resolución final de puesta del servicio.", entre otros.
Carazo ha manifestado que la provincia de Cádiz "está pendiente de una infraestructura que se anunció en 2003, su construcción comenzó en 2006 y la puesta en marcha del servicio iba ser en 2012". Así, ha señalado que "hoy damos un paso definitivo para su definitiva puesta en marcha".
La consejera ha señalado que, "mediante financiación europea, se ha mejorado el servicio que desde el principio se contempló". Así, "se han invertido 30 millones de euros en nuevos trenes" para "dar los pasos definitivos para que este servicio conecte con la red de ferrocarril Sevilla-Cádiz".
El TramBahía, que conectará los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz capital, se encuentra en la recta final para su puesta en servicio comercial, cuya gestión recae en la Agencia de Obra Pública, apoyándose para tal finalidad en el contrato de prestación del servicio de transportes, a formalizar con Renfe, y en diez contratos de mantenimiento con diferentes empresas que se encuentran ya en vigor, tal y como ha indicado en un comunicado la Junta.
Como contraprestación al alcance del contrato, que ha incluido la dotación y organización del personal de la operación para la explotación comercial, como conductores, operadores del Puesto de Control Central, supervisores comerciales y personal de Atención al Cliente, además de la coordinación con todos los mantenedores, Renfe Viajeros percibirá en el transcurso de los diez años de vigencia del contrato una aportación de 55.814.493 euros.
El Trambahía, que ha supuesto una inversión de 267 millones de euros en su ejecución material y pre-explotación, consta de un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, entre los 14 kilómetros trazado urbano de nueva construcción y los diez kilómetros de la vía férrea estatal compartida con el resto de servicios ferroviarios convencionales y de altas prestaciones entre el apeadero de Río Arillo (en el límite geográfico entre San Fernando y Cádiz) y la estación término de ferrocarril en la capital gaditana.
Finalmente, la Junta ha destacado que el Trambahía será el primer metropolitano de España en compartir una vía férrea de titularidad estatal con otros tráficos ferroviarios, como los servicios de cercanías, media distancia o larga distancia/altas prestaciones que opera Renfe en los diez kilómetros entre Río Arillo y Cádiz, si bien en Europa existen otros referentes similares ya consolidados.
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