La Junta aprueba 16 proyectos de formación para el empleo
La inversión del Gobierno andaluz será de 4,2 millones de euros y los cursos se iniciarán durante el primer trimestre de 2018
Cádiz/16 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo verán la luz a lo largo del primer trimestre de 2018. Tras años en los que esta vía formativa ha estado cerrada, la Junta de Andalucía ha publicado la resolución provisional en la que se han seleccionado estas propuestas presentadas por 10 ayuntamientos de la provincia. Los programas tendrán un año de duración. Para favorecer su comienzo, la Administración andaluza adelantará el 75% de las subvenciones otorgadas.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, presentó ayer en rueda de prensa la decisión tomada por el Gobierno andaluz sobre esta convocatoria, que supondrá una inversión de 4,2 millones de euros. Para ello, se han concedido siete escuelas taller y nueve talleres de empleo, que realizarán los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, El Puerto, Jerez, San José del Valle, Rota, Algeciras y San Roque. De esta manera, unos 250 desempleados se beneficiarán de la Formación Profesional para el Empleo.
De esta manera, en Cádiz se desarrollará una escuela taller del sector aeronáutico y un taller de empleo de creación y gestión de microempresas; en Rota, un taller de empleo del sector naval; en El Puerto, una escuela taller de energías renovables y un taller de empleo del sector aeronáutico; en Jerez, una escuela taller de gestión administrativa y un taller de empleo de creación y gestión de microempresas; en Chiclana, una escuela taller de gestión administrativa; en San Roque, una escuela taller de actividades administrativas en relación con los clientes; en Algeciras, una escuela taller de gestión administrativa y un taller de empleo de confección de páginas web; en San José del Valle, una escuela taller de gestión administrativa; en San Fernando, un taller de empleo de socorrismo y otro de atención sociosanitaria a personas dependientes; y en Puerto Real, un taller de empleo de creación de páginas web y otro de gestión de microempresas. En todos ellos, se seleccionarán 15 alumnos, excepto en los concedidos al Ayuntamiento de Cádiz, en los que habrá 25 alumnos.
La delegada territorial de Empleo de la Junta, Gema Pérez, celebró la recuperación de esta herramienta "después de varios años sin poder convocar este programa como consecuencia de un duro y largo proceso judicial que ha sufrido nuestra comunidad autónoma" por el caso de los cursos de formación. De hecho, Pérez denunció que este asunto "ha respondido a intereses políticos por parte de la oposición", por lo que se "ha perjudicado a los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma que se han quedado sin recibir esta formación". Por todo ello, se congratuló por que "se ha limpiado el honor de muchos funcionarios y compañeros políticos y se ha borrado la sombra de la duda sobre la formación para el empleo en Andalucía".
Una vez salvado este escollo, Pérez también criticó la situación provocada por la Ley 30/2015 del Gobierno central sobre la Formación Profesional para el Empleo. La delegada de Empleo criticó que está "obsoleta e imposibilita una formación acorde a las necesidades de los sectores productivos del mercado de trabajo". "Nos está dando quebraderos de cabeza", aseguró Pérez, que añadió que el fin de estos proyectos es que "esta formación sirva a los ciudadanos para encontrar un empleo".
Los desempleados que quieran optar a las escuelas taller y los talleres de empleo deben estar dados de alta como demandantes de empleo no ocupados en el SAE y haber solicitado que se les incluya como candidatos.
Para poder entrar en una escuela taller se debe ser menor de 25 años, mientras que para optar a un taller de empleo se debe ser mayor de 25 años. Se tendrá en cuenta el déficit formativo de los jóvenes. Asimismo, en los talleres de empleo también serán especialmente valorados los mayores de 45 años.
En cuanto a la retribución, los alumnos de las escuelas taller gozarán de una beca durante los primeros seis meses al ser los destinados a la formación, mientras que durante los seis meses restantes cobrarán el salario mínimo interprofesional. Por su parte, los beneficiarios de los talleres de empleo percibirán el salario mínimo interprofesional durante un año.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual