La Junta autoriza el cambio del canon para "evitar inundaciones"
El alcalde celebra que, "tras años de espera", permita obras como las de la zona del Santuario
chipiona/El alcalde, Antonio Peña, comunicó ayer martes que la Junta de Andalucía ha autorizado la modificación del canon de mejora reclamada por el Ayuntamiento, una decisión que "permitirá, entre otras actuaciones, la reparación de la sala de bombeo de la calle Chapetón".
El Consistorio considera este proyecto "extremadamente urgente", ya que "se trata de uno de los problemas más importantes de la red de saneamiento de la localidad". El objetivo de las obras proyectadas es "poner fin a la situación que padecen los vecinos del entorno del Santuario de Regla cada vez que cae una tromba de agua", porque provoca que "entren en sus viviendas aguas de lluvia y fecales debido a la incapacidad de la red para evacuarlas hacia la depuradora".
La citada autorización de la Junta, que el Cabildo "espera desde hace años tras solicitar en 2012 la modificación del canon de mejora", permite "cambiar el uso de una dotación económica que los chipioneros han pagado ya en su recibo y que está disponible para que Aqualia ejecute las obras".
El proyecto global de la calle Chapetón, cuyo presupuesto supera los 510.000 euros, incluye varias actuaciones, "aunque la más importante es la que tiene por objeto cambiar las tres bombas de la sala de bombeo allí ubicada por otras de mayor capacidad y mejores prestaciones, así como todo el sistema de impulsión", explicó el concejal de Obras y Proyectos, Rafael Naval. "Con esta actuación se garantizará el bombeo hacia la antigua depuradora, desde donde se impulsa hasta la nueva", añadió.
Los tres millones de euros del canon también serán destinados a "mejoras" en las conocidas como "barriada de los pájaros" y "barriada de los árboles"; al colector de la Avenida de Jerez, "que evacua más del 70% de las aguas pluviales"; y al acceso del municipio por la carretera de Rota "para evitar las inundaciones y dar salida a Los Quemados y, en el futuro, a las unidades de ejecución 7 y 8", según informó.
También te puede interesar